Skip to content

Los casos de rotavirus son más de lo que previamente se pensaba

Imprimir Correo electrónico
México D.F., Mexico - 07 de julio de 2004
Los casos de rotavirus en el mundo son más de los que previamente se pensaba, de acuerdo a estudios presentados por el Dr. Umesh Parashar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el simposio sobre rotavirus que se realiza en la capital mexicana.

Hoy en día, ocurren 608.000 muertes anuales por rotavirus en el mundo, dijo Parashar. La estimación previa rondaba las 440.000 muertes. La cifra total de muertes por diarreas es de 1,56 millones a nivel mundial, y un 39% de ellas son causadas por este virus. Antes se consideraba que este porcentaje era del 22%, dijo el experto.

"Las infecciones por rotavirus son altamente prevalentes y casi el 95% de los niños se infectan a los 5 años", agregó, destacando que "las mejoras en la higiene y el saneamiento tienen poca probabilidad de tener una repercusión significativa sobre la prevención de esta enfermedad".

"Comparado con los niños de países industrializados, los que viven en países en desarrollo se infectan a más temprana edad, y a menudo con cepas más inusuales de rotavirus, con formas más severas de la enfermedad", completó.

El simposio -que se realiza en el Hotel Presidente Intercontinental del Distrito Federal- es convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sabin Vaccine Institute, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Participan líderes de salud pública y, entre otras, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización y el Programa de Vacuna Antirrotavírica.

El Dr. Jon Andrus, líder de los esfuerzos de inmunización de la OPS, dijo que estos esfuerzos tienen como objetivo reducir las inequidades y hacer que todas las vacunas, incluyendo las nuevas, estén disponibles para las familias más pobres. El fondo de la OPS para vacunas, que compra vacunas a bajo costo, podrá ser útil para las vacunas antirrotavíricas.

En México, 2.000 niños mueren cada año a causa de la diarrea, según el Dr. Romeo Rodríguez, del Consejo Nacional de Inmunización de México. Y una vacuna puede reducir estas muertes en un 40%. Cada episodio de diarreas cuesta a las familias un promedio de 103 dólares, que representa el 86% del ingreso mensual promedio.

Aunque todavía no hay una vacuna contra el rotavirus, existen muchas investigaciones en marcha. La búsqueda de esta vacuna es una prioridad para los países en desarrollo, en donde ocurren el 85% de las muertes, especialmente por deshidratación. Según los expertos, las vacunas servirán para inmunizar a niños de uno a 3 años y podrán prevenir contra la enfermedad diarreica. México preveé introducir una vacuna contra el rotavirus, que aún está en desarrollo, tal vez para el próximo abril.

El Dr. Ciro de Quadros, del Sabin Vaccine Institute dijo que todavía no se conocen los costos de esta vacuna, pero sus efectos serán notorios en la reducción de casos y muertes por diarreas.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org