Skip to content

Se pone en marcha el nuevo programa de la Organización Mundial de la Salud para la formación de responsables de la acción sanitaria

Ginebra, Suiza - 24 de agosto de 2004
El nuevo programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar a la próxima generación de responsables de la acción sanitaria está listo para recibir solicitudes de todo el mundo. El programa de formación de responsables de la acción sanitaria (HLS) tiene por objetivo formar a decenas de personas para que dirijan el mejoramiento de la salud pública, especialmente en los países en desarrollo. Una subvención de US$ 5 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará los fondos para el funcionamiento de este programa durante cuatro años. "Estamos encantados de poder comenzar este importante trabajo", ha dicho el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. "Los retos mundiales que suponen hoy día la pobreza, las inequidades, las enfermedades y las epidemias generan una demanda creciente de líderes sanitarios dinámicos con sólidos conocimientos técnicos. Este programa contribuirá a atender esa demanda".

"Nos complace poder apoyar las actividades de la OMS para formar a una nueva generación de dirigentes de la sanidad mundial", ha dicho David Fleming, director del programa Estrategias Sanitarias Mundiales de la Fundación Gates. "Mediante la formación de algunos de los jóvenes profesionales de la salud pública más brillantes de todo el mundo, el programa de formación de responsables de la acción sanitaria contribuirá a crear una base sólida para el futuro de la sanidad en el mundo en desarrollo".

La OMS ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de participación en los cursos del programa que comenzarán a principios de 2005. La primera fase del programa tiene por objetivo formar unos ocho a diez jóvenes profesionales de la salud pública durante un periodo de dos años. Los fondos se utilizarán para incorporar a personas que ya tengan formación relacionada con la salud pública a un programa que combina la formación teórica con el trabajo práctico supervisado.

Inicialmente pasarán cuatro semanas en la sede de la OMS en Ginebra, y después viajarán a una de las oficinas regionales o de país, donde trabajarán en proyectos técnicos concretos, bajo la supervisión de personal de la OMS. Los candidatos trabajarán en diversos proyectos, que irán desde la planificación de programas de intervención sanitaria hasta la investigación sobre el terreno de problemas de salud pública potencialmente graves, como la respuesta a las epidemias y a otras emergencias.

Al cabo de unos meses, esos jóvenes profesionales volverán a Ginebra para otras cuatro semanas de estudio intensivo, seguidas de nuevos trabajos en una oficina regional o de país de la OMS.

El principal objetivo del programa consiste en formar a futuros dirigentes de la sanidad que combinen grandes conocimientos técnicos con la capacidad estratégica, de gestión y de comunicación. Los candidatos seleccionados se beneficiarán del amplio acceso que tiene la OMS a los dirigentes nacionales y a los expertos en salud, tanto nacionales como internacionales. A los candidatos que finalicen el programa se les alentará para que vuelvan a los países en desarrollo, a trabajar en los Ministerios de Salud, en organizaciones no gubernamentales o en organizaciones internacionales.

El primer grupo de candidatos a participar en el programa de formación de responsables de la acción sanitaria podrá presentar sus solicitudes a lo largo de los próximos meses. Los solicitantes deben tener menos de 38 años, haber cursado estudios avanzados en algún campo relacionado con la salud pública y tener experiencia laboral en este ámbito. Al menos la mitad de ellos serán mujeres y el 80% procederá de países en desarrollo. Este proceso se repetirá anualmente. "Los graduados del programa HLS adquirirán una combinación excepcional de experiencia práctica en salud pública y de capacidad de liderazgo a través de un aprendizaje práctico. Estas aptitudes les permitirán hacer valiosas contribuciones a la superación de los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse los sistemas de salud en los próximos años", ha dicho el Dr. Tim Evans, Subdirector General, Pruebas Científicas e Información para las Políticas.

ENLACES CONEXOS

- Health Leadership Service - en inglés


Health Leadership Service - en inglés HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org