Skip to content

El futuro de la salud pública y las metas del milenio

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 14 de septiembre de 2004
La Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en Brasil para ofrecer una conferencia por el 50º aniversario de la Escuela Nacional de Salud Pública.

En su presentación "El futuro de la salud pública y las metas del milenio", que se realizará mañana en Río de Janeiro, Roses debatirá sobre el rol de esta disciplina en un contexto de cambio social y tecnológico constante.

"Los nuevos roles del Estado, las condiciones derivadas de la globalización, la aparición de nuevas amenazas globales y la persistencia de viejos problemas no resueltos hacen que la salud pública deba redefinir sus funciones", explicará Roses. "Creíamos que la transición epidemiológica era un proceso inevitable, y ahora sabemos que continentes enteros pueden comenzar a reducir su expectativa de vida".

En este nuevo escenario, Roses reflexiona que las tendencias en las disciplinas de la salud pública están ahora enfocadas más a la salud y la vida que a la enfermedad y la muerte; el viejo concepto de salud como "descuento de la enfermedad" es insuficiente.

"Hoy en día -asegura Roses- los problemas colectivos de salud pasan a la agenda política, como una respuesta a problemas emergentes o por un reclamo de actores sociales". Agrega también que esto implica un doble desafío: la ampliación de las bases sociales de reivindicación del derecho a la salud y la mayor institucionalización de las capacidades de salud pública.

Y justamente las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) vinculadas a la salud expresan un compromiso colectivo para mejorar las condiciones de vida de los grupos más postergados. "Alcanzar las MDM implica, además, superar la distancia histórica entre los servicios de atención de salud y los de salud pública".

Información adicional:
La Conferencia "El futuro de la salud pública y las metas del milenio" se puede acompañar en linea a partir de las 9 horas (hora de Brasilia).

"La OPS hace un llamado a la comunidad de salud pública, a tomar este lugar en el escenario político y a generar respuestas tecnológicas adecuadas. Y encauzar el conocimiento más avanzado hacia una misión social solidaria", expresará.

Durante su visita, que culmina el jueves, Roses se reunirá con autoridades de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y del ministerio de Salud, con el fin de revisar el avance de tareas conjuntas. También visitará la Escuela Politécnica de Salud.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org