Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministros de Salud se reúnen para analizar situación sanitaria en la región
Washington, Estados Unidos - 20 de septiembre de 2004
Los ministros de Salud de los países de las Américas se reunirán en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 27 de septiembre al 1º de octubre en el Consejo Directivo anual.

Durante cinco días, los líderes de salud analizarán la situación sanitaria en la región y adoptarán nuevas resoluciones clave para abordar los más críticos problemas de salud pública.

Los ministros también recibirán nuevos reportes de los logros alcanzados. Esta reunión contempla, además, aspectos administrativos de la Organización como presupuestos, cuotas de los países y elección de tres Estados Miembros para la formación del Comité Ejecutivo.

La agenda técnica de este año cubre, entre otros temas:

Reducción del impacto de los desastres en hospitales. Más de la mitad de los 16.000 hospitales de Latinoamérica y el Caribe están situados en áreas de alto riesgo de desastres. Muchos se han perdido en terremotos, huracanes como el Mitch, y serias inundaciones. Pero la naturaleza no es la única responsable del colapso de estos centros de salud. La construcción de nuevos hospitales sin tomar en cuenta el riesgo de los peligros naturales y el progresivo deterioro del mantenimiento en las estructuras de salud existentes también contribuye a la destrucción edilicia y a la muerte de sus ocupantes. Los peligros pueden ser naturales, pero la vulnerabilidad de los edificios no lo es. Con buenas construcciones -que muchas veces no implican un gasto excesivo- se puede revertir esta tendencia.

Ampliación del tratamiento para el VIH/sida. Más de dos millones de personas en Latinoamérica y el Caribe están viviendo con el virus. A pesar de los avances logrados en ciertas regiones y países, la propagación del VIH está aumentando, particularmente en el Caribe y en Centroamérica. En el marco de la iniciativa "Tres millones para 2005", la región asumió el compromiso de ampliar el acceso a las terapias antirretrovirales para que alcancen a 600.000 personas.

Revisión del Reglamento Sanitario Internacional. En el mundo actual de enfermedades nuevas y reemergentes, toda lista de enfermedades se vuelve rápidamente obsoleta. Este reglamento es una suerte de herramienta para que los países actúen en forma coordinada frente a una amenaza sanitaria, con el objetivo de mejorar las capacidades de los países y la velocidad de respuesta.

La ceremonia de apertura será el lunes 27 a las 9 a.m. con la presencia de los ministros y de la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, quien ofrecerá el discurso inaugural. Tommy Thompson, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, también hablará en nombre del país anfitrión.

El mismo lunes, Roses presentará su informe anual, en el que brindará una vista panorámica de los temas más importantes de salud pública en el continente y los futuros desafíos de la OPS para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El martes, habrá una sesión especial dedicada al 25º aniversario de la Declaración de Alma-Ata sobre atención primaria de salud, en donde expertos debatirán sobre los logros y las deudas del que fuera el objetivo de Salud para Todos para el año 2000. El año pasado, el Consejo Directivo hizo una serie de recomendaciones para reforzar la atención primaria en salud y tomar en cuenta sus principios básicos en todos los programas técnicos, especialmente en aquellos relacionados con las Metas de Desarrollo del Milenio.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.





 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org