Skip to content

Comienza el consejo de ministros de Salud en la OPS

Washington, Estados Unidos - 27 de septiembre de 2004
Con la presencia de los ministros de Salud de las Américas comenzó hoy en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 45º Consejo Directivo, la reunión anual en donde se deciden las nuevas políticas con las que se enfrentarán los problemas de salud más críticos del continente.

Ofrecieron sus palabras en la ceremonia de apertura la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS; el Dr. Thommy Thompson, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; el Dr. LEE Jong-Wook, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Roses hizo referencia a la terrible situación provocada en el Caribe y en Estados Unidos por los recientes huracanes que "ponen en evidencia la enorme vulnerabilidad de los pequeños estados-isla del Caribe". Pero recordó también que Dominica, luego del paso del Huracán David, reestructuró su sistema de salud enfocándolo hacia la atención primaria y, desde entonces, es más fuerte para lidiar con estos desastres.

Thompson destacó el liderazgo de Roses al frente de la Organización y remarcó la necesidad de crear una fuerza especial de profesionales de la salud que funcione como un grupo de emergencia que pueda tanto enfrentar un desastre natural como un ataque bioterrorista.

"También sería esencial tener una reunión anual sobre Sida, Tuberculosis y Malaria, para redoblar esfuerzos con el fin de proveer tratamiento, educar sobre conductas de riesgo y detener la expansión de la epidemia", dijo Thompson.

Por su parte, Lee dijo que, además de la generosidad, es esencial la contribución de los Estados Miembros para abordar la agenda de salud. "La unidad es el secreto de la equidad", reflexionó, destacando el trabajo conjunto internacional frente a amenazas como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el Ebola.

"Hoy más que nunca se vislumbra el espíritu de coordinación y cooperación de todas las organizaciones panamericanas", remarcó Rodríguez, nuevo secretario general de la OEA, quien también destacó la "labor callada" de la OPS por la salud de los más necesitados.

Este año, el presidente del Consejo es el ministro de Salud de Nicaragua, el Dr. José Antonio Alvarado. Los ministros de Perú y Cuba oficiarán de vicepresidentes y el de Guyana será el relator del encuentro.

El objetivo de esta reunión anual -que culminará el 1º de octubre- es tomar nuevas decisiones políticas para enfrentar los más críticos problemas de salud de la región. Entre los temas técnicos que se presentarán están, entre otros: reducción del impacto de los desastres naturales en hospitales; ampliación del tratamiento para el VIH/sida, revisión del Reglamento Sanitario Internacional y acceso a medicamentos esenciales.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org