Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Informe anual de la Dirección: un año de logros y nuevos desafíos en salud
Washington, Estados Unidos - 27 de septiembre de 2004
En una sesión especial ante los ministros de Salud de las Américas, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó hoy el informe anual de la Dirección, que resume el trabajo sanitario realizado en la región.

"Como sabemos, hay una sinergia entre la salud y el desarrollo. La salud es la llave que contribuye al desarrollo, pero también está influenciada por otros factores del desarrollo, como los determinantes sociales y ambientales", destacó Roses.

Entre los logros alcanzados, el informe cita las negociaciones colectivas de los países para abaratar los costos de los tratamientos contra el VIH/sida, la declaración de Centroamérica como zona libre de cólera y la campaña de vacunación continental que alcanzó a 40 millones de niños y adultos en 19 países.

Este año, por primera vez se incorporó a esta campaña a la frontera mexicano-estadounidense, logrando un impacto binacional en la cobertura de vacunación.

"El síndrome agudo respiratorio severo (SARS), primera epidemia del siglo XXI, demostró que el trabajo solidario, coordinado, transparente y conjunto de instituciones y países puede mitigar el daño que provocan las nuevas enfermedades en las poblaciones", dice Roses al comienzo del informe.

Roses explica que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -un compromiso mundial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones- han asignado a la inversión en salud de las personas un lugar preponderante en el programa de desarrollo del siglo XXI.

Tres de estos objetivos se refieren explícitamente a temas de salud: reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna y control de la infección por VIH, malaria y otras enfermedades infecciosas. También forman parte de estas metas el acceso al agua potable y a los medicamentos esenciales.

Dice Roses en el informe que habrá que hacer un esfuerzo enorme para alcanzar las metas planteadas para 2015. El panorama general de esta tarea abarcaría:

  • Mortalidad infantil. Un estudio de caso realizado por la OPS muestra que si no se modifican las tendencias actuales, la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años alcanzaría 54%, por debajo de los dos tercios (67%) establecidos como meta. En 2003, la tasa de mortalidad infantil varió de 5,3 por 1.000 nacidos vivos en Canadá a 80,3 por 1.000 nacidos vivos en Haití.

  • Mortalidad materna. Las tasas también son extremas, variando de 16 por 100.000 nacidos vivos en Cuba a 680 por 100.000 nacidos vivos en Haití.

    VIH/sida. La epidemia de VIH tiene una prevalencia nacional de infección por VIH de por lo menos 1% en 12 países, todos ellos del Caribe. En la mayoría de los otros países de la región, la epidemia está más concentrada en ciertas áreas o grupos de población.

  • Malaria. En 2002, 31% de la población de las Américas residió en zonas con riesgo potencial de transmisión de la enfermedad. Más del 80% de los casos notificados actualmente se originan en 9 países que comparten la selva tropical amazónica en América del Sur.

  • Agua y saneamiento. Según informes recientes sobre el progreso regional y mundial en relaciones con estas metas, en Latinoamérica y el Caribe, 89% de la población contaba con acceso a fuentes de agua salubre en 2002, lo que representa un aumento de 6% más en comparación 1990. Sin embargo, esto significa que todavía hay 59 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe sin acceso a agua potable salubre y 134 millones sin acceso a saneamiento básico.

  • Medicamentos esenciales. La compra de medicamentos continúa representando hasta el 25% del gasto de los hogares en algunos países de la región, llegando en algunos a representar hasta el 60%. En las Américas, el 53% de las personas con VIH/sida que requiere tratamiento antirretroviral tiene acceso a los mismos, a pesar de la reducción considerable del precio de los fármacos en los últimos tres años.

"Detrás de cada punto de la agenda inconclusa en salud hay personas, hay familias, hay comunidades que tienen necesidades urgentes. Nuestros esfuerzos deben realizarse ya para abordar estos problemas", culminó Roses.

La OPS está trabajando con los gobiernos de toda la región, enfocando especialmente a las necesidades urgentes de cinco países prioritarios: Bolivia, Guyana, Nicaragua, Honduras y Haití.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org