Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministros de Salud refuerzan compromiso con la atención primaria de salud
Washington, Estados Unidos - 28 de septiembre de 2004
A 25 años del surgimiento del lema Salud para Todos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó hoy una sesión especial para renovar el compromiso con la atención primaria de salud, una herramienta esencial para lograr la equidad en salud.

En el marco del Consejo Directivo, que reúne a los ministros de Salud de las Américas, la conmemoración se llevó a cabo en la sede de la OPS, con la presentación de un video y ponencias de los ministros de Salud de Jamaica, México, Belice, Argentina, Chile y Cuba.

La Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, remarcó que este fue un año de celebración y reflexión sobre los desafíos de la atención primaria de salud. "Ha habido actividades en todos los países, que revaloraron el espíritu de esta herramienta sanitaria única para alcanzar la equidad en salud".

"La atención primaria de salud es, ante todo, una afirmación de valores, una estrategia concreta para alcanzar la salud para todos", definió el secretario de Salud de México, el Dr. Julio Frenk.

Por su parte, el Dr. Ginés González García, ministro de Salud de Argentina, destacó como ejemplo de atención primaria un programa que se está poniendo en marcha en ese país, con médicos becarios que trabajarán directamente en las comunidades y en los cordones periurbanos en donde se concentran con mayor magnitud muchos de los problemas de sanitarios. "Necesitamos acciones concretas, no quedarnos dormidos en la historia sino renovar compromisos", remarcó.

El lema de Salud para Todos surgió durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud realizada en Alma Ata, Kasajistán, en 1978. En aquella oportunidad, 134 países y 67 organismos internacionales otorgaron reconocimiento mundial al concepto de atención primaria de salud (APS), como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos en 2000.

Según indica la Declaración, que se firmó cuando concluyó la conferencia, la atención primaria de salud es "asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas del desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación".

Como definió el Dr. David Tejada, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud entre 1974 y 1985, y uno de los organizadores de la conferencia de Alma Ata, la Salud para Todos fue, ante todo, "una meta política", para garantizar la salud para todas las personas en forma integrada.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org