Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

Culmina reunión de ministros con nuevos compromisos para mejorar la salud

Washington, Estados Unidos - 01 de octubre de 2004
Los ministros de Salud de las Américas culminaron su encuentro anual en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sólidos compromisos para avanzar por la salud de la región. "Esta reunión es un hito en la historia de la OPS, con delegaciones de 38 países y 27 ministros presentes", destacó la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

"El impacto de las decisiones que se han tomado por consenso esta semana será muy positivo para la región", remarcó Roses.

Los ministros reunidos en el Consejo Directivo estuvieron toda esta semana definiendo políticas de salud en temas como acceso a medicamentos, ampliación de los tratamientos para el VIH/sida, objetivos de desarrollo del milenio y atención primaria de salud.

Un tema central que apareció a cada momento fue el impacto de los últimos huracanes en los sistemas de salud. Los ministros de los Estados afectados solicitaron ayuda para salir adelante después de las tormentas que dejaron, sólo en Haití, más de 1.514 muertos.

De hecho, la presentación que cerró el Consejo se ocupó de la reducción del impacto de los desastres naturales en centros de salud. El Dr. Jean-Luc Poncelet, jefe del área de Desastres de la OPS, explicó que habitualmente los grandes desastres dejan a miles de personas sin atención de salud, justamente cuando más la necesitan. Refirió que con el paso del Huracán Iván, el 100% de los establecimientos de salud de Grenada fueron afectados.

La resolución adoptada en la reunión al respecto exhorta a los Estados Miembros a que adopten el lema de "hospitales a salvo de los desastres naturales", como una política nacional de reducción de riesgos. El objetivo es que los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice su capacidad de seguir funcionando en casos de desastres y que los viejos edificios se refuercen para que toleren mejor las embestidas de un desastre natural.

La serie de debates comenzó el lunes por la mañana con una ceremonia de apertura en la que estuvieron presentes LEE Jong-Wook, director general de la Organización Mundial de la Salud, Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la Organización de los Estados Americanos y Tommy Thompson, secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

El presidente del Consejo fue el Dr. José Antonio Alvarado, ministro de Salud de Nicaragua, quien, al cierre, definió a la reunión como "un ejemplo de lo que el continente puede hacer unido por la salud de la región".

Sobre VIH/sida, el Consejo solicitó a los países, entre otras cosas, que "sostengan y refuercen la reducción del estigma y la discriminación en los lugares de trabajo" y también que "se apoye a las países en las negociaciones y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio para velar por el acceso a los medicamentos antirretrovirales".

Se solicitó también a la OPS que "promueva el intercambio de información sobre los precios de los medicamentos y facilite el análisis de estrategias a fin de aumentar el acceso a los antirretrovirales".

En el debate sobre acceso a medicamentos, se instó a los Estados Miembros a que "promuevas políticas de prescripción de medicamentos por nombre genérico o Denominación Común Internacional (DCI), con el objetivo de reducir la incidencia en el gasto en salud, en especial de las poblaciones más pobres, introducir competencia por precio en los mercados, favorecer el uso racional y, en consecuencia, mejorar el acceso, dentro de un contexto de garantía sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos".

Entre otros temas, se discutieron también: migración de enfermeras calificadas de Latinoamérica y el Caribe, recursos humanos en salud y atención primaria de salud. Para esta última se realizó una conmemoración especial recordando y analizando los pasos a seguir a 25 años del nacimiento del lema "Salud para Todos".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org