Skip to content

Aprueban "Alianza Estratégica" Entre Ministros del Trabajo y de Salud

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 01 de octubre de 2004
El 45º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó una decisión de formar una "alianza estratégica" para integrar las acciones de los sectores de la salud y del trabajo en las Américas.

La decisión se tomó durante la reunión anual del Consejo Directivo que se realiza esta semana en la sede de la OPS en Washington, D.C. La reunión finalizó el viernes.

La propuesta de dos puntos fue planteada por los Ministros de Trabajo de México, Canadá y El Salvador en un informe sobre los avances realizados en el área de la salud y seguridad de los trabajadores presentado esta semana al Consejo Directivo. La decisión manifiesta que el Consejo Directivo de la OPS:

  • "Decide solicitar a la Directora que la Oficina Sanitaria Panamericana se una a las iniciativas de la Organización de Estados Americanos con respecto a la alianza estratégica entre los sectores de la salud y del trabajo en las América, facilite la ejecución de las iniciativas mencionadas e informe a los Cuerpos Directivos sobre el proceso logrado;"

  • "Decide solicitar que la Directora proponga la inclusión de una sesión con los presidentes pro tempore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y con la participación de los Ministros de Educación en la reunión preparatoria de los Ministros de Salud y Ambiente de la IV Cumbre de las Américas, con el objeto de articular las actividades del sector laboral, del medio ambiente y de la educación con relación a las condiciones de trabajo y empleo particularmente en el sector salud."

Durante la reunión de los tres ministros de trabajo con el Consejo Directivo, el Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Carlos Maria Abascal Carranza, manifestó que "agradezco la oportunidad de estar aquí con los Ministros de Salud para construir mediante el diálogo, los mecanismos que permitan avanzar en la mejoría de la seguridad y la salud de los trabajadores."

Asimismo, agrego, "reconozco a la Organización Panamericana de la Salud por su compromiso para asegurar la salud de la población de las Américas y para promover el bienestar de los trabajadores, sus familias y sus comunidades."

El funcionario mexicano hablo en su calidad de presidente pro tempore de la XIV Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, a llevarse a cabo en Ciudad de México en septiembre de 2005. "Confió plenamente en la disposición a la colaboración internacional que el día de hoy una vez mas se ha hecho presente," dijo Abascal Carranza.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, José Roberto Espinal, se refirió a logros nacionales y a nivel de región en los sectores de salud y seguridad de los trabajadores.

Por tanto, agrego, "deseo exhortarles a que estos importantes logros nacionales y subregionales sean elevados al mas alto nivel del Hemisferio a través de una alianza estratégica que acordemos realizar con usted, Señores Ministros de Salud, mediante la incorporación del tema de la "Seguridad y Salud en el Trabajo" en la IV Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo año, cuyo tema central es Crear Trabajo Para Enfrentar la Pobreza."

"Con ello," dijo el funcionario salvadoreño, "demostraremos que dicho tema ocupa un lugar prioritario en la agenda política de desarrollo de nuestros países Americanos."

El Ministro de Trabajo y Vivienda de Canadá, Joseph Frank Fontana, recordó a sus colegas que "como ministros del trabajo y de la salud, nuestros mandatos se sobreponen en los sectores claves de la seguridad y las salud ocupacionales."

"Hoy en día es cada vez mas claro que puestos de trabajo seguros y saludables tienen dimensiones importantes mas allá de las preocupaciones tradicionales de políticas laborales. En ningún lugar es esto mas claro que en el campo del cuidado de las salud," dijo Fontana.

La presentación de los tres ministros contó con el respaldo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, por medio de su participación como invitado especial en la sesión de apertura del Consejo Directivo.

Rodríguez, destacó que la alianza estratégica entre la OPS y la OEA se ha venido traduciendo en acciones concretas dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales y la promoción del bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.

En el 45º Consejo Directivo de la OPS se coincidió en que las condiciones de la globalización obligan a reconocer sus impactos sociolaborales y a prepararse para enfrentar los retos en conjunto y por medio de la salud lograr un aumento en la productividad y competitividad de los trabajadores de Región.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org