Skip to content

Se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Washington, Estados Unidos - 08 de octubre de 2004
El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, enfoca este año a la interrelación entre los problemas mentales y físicos que padecen muchas personas.

Enfermedades como el cáncer, la diabetes, los problemas cardíacos, el sida desencadenan muchas veces graves desórdenes psicológicos, según dice la ex primera dama Lady Rosalynn Carter, quien es la presidenta honoraria de este día mundial.

“A su vez, los individuos afectados por severos y persistentes trastornos mentales sufren complicaciones físicas”, destacó Carter. “Coordinar los cuidados frente a estos cuadros combinados es un gran desafío. Tanto los médicos de las distintas especialidades como los profesionales de la salud mental pueden usar esta oportunidad para diseñar estrategias creativas que relacionen los aspectos físicos y mentales de los cuidados de salud”. Además, “las personas y familias afectadas pueden ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de sistemas de tratamiento más comprensivos”, remarcan.

Aunque la atención internacional sobre los temas de salud mental está aumentando, falta mucho por hacer, dice el Dr. Claudio Miranda, asesor regional en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aún en situaciones excepcionales, como en desastres naturales, guerras o terrorismo, cuando la vulnerabilidad emocional de la población aumenta, la gente lo piensa dos veces antes de ir a ver a un psicólogo o psiquiatra por el temor al estigma social, asegura el experto. Al mismo tiempo, algunas autoridades de salud no ven a la salud mental como una prioridad cuando se enfrentan con los problemas urgentes que se presentan en una situación de desastre.

A nivel mundial, se estima que unas 400 millones de personas sufren trastornos mentales o neurológicos, o problemas psicológicos derivados del consumo de alcohol y drogas. Y al menos una de cada cuatro personas que llega al servicio de salud presenta síntomas de uno de estos desórdenes, que a menudo están mal diagnosticados y, por ende, mal tratados, indica Miranda.

En Latinoamérica, recientes estudios concluyeron que entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes sufren problemas de salud mental. De ellos, entre el 3% y el 4% han tenido desórdenes severos que requieren de tratamientos especiales.

Aunque hay tratamientos disponibles para que las personas lleven una vida completamente normal en su comunidad, muchas sociedades todavía erigen barreras para el cuidado y la integración de las personas con problemas de salud mental, que continúan sufriendo el estigma y la discriminación. Esta actitud, además, limita aún más la llegada a los servicios.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org