Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

FAO sostiene que se puede revertir tendencia a la deforestación en América Latina y el Caribe
Nueva York , Estados Unidos - 20 de octubre de 2004
Para el año 2020, América Latina y el Caribe tendrán menos bosques, más plantaciones forestales, una importante participación en el comercio internacional y un mayor número de zonas protegidas, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, en un informe preliminar que fue discutido por la Comisión Forestal para la región reunida en San José de Costa Rica, la FAO señaló que con los recursos adecuados sería posible invertir la tendencia a la deforestación y conservar los ecosistemas boscosos.

Merilio Morrell, experto forestal de la FAO, subrayó que la región está a la vanguardia en la ejecución de mecanismos novedosos.

Algunos ejemplos son el caso de Costa Rica, que logró aumentar la cubierta forestal de menos de 30% a 47% en poco más de un decenio, gracias a su Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

El Fondo invierte 3,5% en impuestos por el uso de combustibles fósiles en apoyo a los propietarios de las tierras y a las comunidades locales para mantener las zonas protegidas, plantar árboles y para la gestión de los recursos naturales.

Por otra parte, Uruguay y Cuba también han contribuido con sus políticas a demorar e invertir la deforestación en sus territorios.

“Los bosques no sólo ofrecen madera y productos forestales no maderables, como fruta y medicamentos naturales, sino que además contribuyen al turismo ecológico y a la conservación de cuencas hidrográficas y biodiversidad”, explicó Morrell.

Añadió que esto debería valorarse al recaudar los recursos necesarios para financiar su conservación.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org