Skip to content

Igualdad con dignidad: prioridades de trabajo en la consecucción de los derechos indígenas en América Latina

Imprimir Correo electrónico
San José, Costa Rica - 18 de octubre de 2004
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y Caribe, presentó hoy la publicación Igualdad con Dignidad: hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina. El documento ha sido presentado en la VI Conferencia de Ministros, Ministras y Altos responsables de Infancia y Adolescencia que se celebra en San José de Costa Rica durante los días 18 y 19 de octubre, en el marco de la XII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado prevista para noviembre de este año.

La publicación ha sido realizada por UNICEF en colaboración con un grupo consultivo indígena constituido por 12 líderes de etnias como quichua, kuna, coconuco, nahualt, wayuu y kaqchikel, y será una herramienta marco dirigida a gobiernos, organizaciones indígenas y sociedad civil sobre cómo articular programas para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas en la región y alcanzar así los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no sólo a nivel nacional sino también a nivel comunitario. "Las tasas más altas de mortalidad infantil dentro de los países de la región latinoamericana se encuentran entre las comunidades indígenas. Ello pone en relevancia la imperiosa necesidad de atender los derechos de estas comunidades, de lo contrario no se lograrán alcanzar los ODM", declaró Kastberg durante la Conferencia.

La publicación ofrece un panorama de la situación de exclusión en la que viven las poblaciones indígenas de América Latina debido a la falta de acceso a servicios de sanidad, protección y educación básicos. En Panamá el 95% de indígenas es pobre, frente a un 37% de no indígenas; en México el 80% de los indígenas vive en situación de pobreza frente a un 18% de no indígenas. Este patrón de inequidad se repite en toda la región. Estas desigualdades enraizadas en la discriminación tienen como consecuencia la vulneración de los derechos de los niños y niñas impidiendo su íntegro desarrollo tanto a nivel individual como comunitario. En el año 2000, tres de los cinco países con mayor presencia indígena en la región (Bolivia, Guatemala y Perú) registraron las más altas tasas de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años. La exclusión en ámbitos como el educativo se refleja en las tasas de repetición, que en Guatemala constituyen un 90% entre alumnos indígenas en primaria. En Bolivia este fenómeno se traduce en que un niño de lengua indígena tiene el doble de probabilidades de repetir que un alumno de habla hispana.

La publicación resalta el patrimonio con el que cuenta la región desde el punto de vista de la cultura y la diversidad étnica, haciendo especial énfasis en las variantes lingüísticas como el reflejo más claro de esta realidad plural. Actualmente muchos gobiernos de la región han establecido a lo largo de las dos últimas décadas políticas que reflejan, en parte, la diversidad y riqueza de sus estados. Sin embargo aún se requiere de un diálogo abierto y participativo en el que los propios indígenas, desde su visión del mundo, establezcan sus prioridades y estrategias en la satisfacción de sus derechos ya reconocidos en legislaciones nacionales o internacionales. "Actualmente es necesario un nuevo enfoque para asegurar que los 40 millones de indígenas de América Latina vean cumplidos sus derechos, especialmente los de los niños, niñas y adolescentes. Esta nueva orientación debe reflejarse en políticas subregionales y decisiones multilaterales que abarquen la realidad transfronteriza de estos pueblos de una forma integral", declaró Nils Kastberg durante la presentación del nuevo documento.

Igualdad con dignidad: hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina, representa el cumplimiento del compromiso de UNICEF durante la V Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Santa Cruz en Bolivia en el año 2003.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 07:53

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org