Skip to content

Nueva alianza para coordinar acciones durante desastres

Gamboa, Panama - 21 de octubre de 2004
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) acordó hoy colaborar en acciones logísticas durante crisis humanitarias, un área en la que la OPS ha acumulado una vasta experiencia en los pasados 20 años.

En un acuerdo firmado por la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, y el director regional de WFP, Omar Bula, las dos agencias dijeron que "trabajarán conjuntamente para promover un manejo eficiente y apropiado de los suministros para aliviar una crisis". También se abordarán problemas de nutrición y salud, incluyendo formas de asegurar una respuesta rápida e integrada a la población afectada por un desastre o crisis humanitaria.

Roses dijo que "este acuerdo marca un nuevo nivel de colaboración para ayudar a los pobres, los que padecen de hambre, y a los que quedan en la indigencia por una crisis. Unir nuestras experiencias es un paso lógico para evaluar necesidades y respuestas para reducir la desnutrición, las desigualdades alimentarias y las tasas de mortalidad. También marca un avance hacia las Metas de Desarrollo del Milenio".

Por su parte, Bula dijo que "creemos que esta alianza constituye uno de los bastiones principales de un esfuerzo renovado para impulsar los preparativos de emergencia y la capacidad de respuesta de la región en conjunto con nuestros principales socios. Adicionalmente, ambas agencias reconocen la gravedad de la malnutrición crónica en la región y saben que los esfuerzos conjuntos lograrán éxitos".

El convenio procura mejorar la "eficiencia, la transparencia y la responsabilidad al abordar las necesidades de alimentación, nutrición y salud de las poblaciones afectadas", centrándose durante las emergencias en los niños desnutridos, las mujeres y los ancianos.

La OPS ha ayudado con su experiencia a desarrollar el Sistema de Apoyo Logístico que rastrea las donaciones de productos básicos y suministros de socorro para lograr un uso más eficaz de estas donaciones. El sistema será usado por cinco organizaciones de las Naciones Unidas y está disponible para otros grupos.

El Programa Mundial de Alimentos, el brazo de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas, utiliza alimentos para salvar vidas, aliviar el hambre, prevenir los problemas nutricionales y permitir a las personas pobres, sin seguridad alimentaria, hacer inversiones en educación y otros activos que los ayudarán en el largo plazo.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org