Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OMS advierte presencia de virus de gripe aviar en patos
Nueva York , Estados Unidos - 29 de octubre de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que una serie de pruebas de laboratorio realizada en Estados Unidos ha mostrado la presencia del virus de la gripe aviar en patos aparentemente sanos.

Klaus Stohr, coordinador del programa de la OMS que se ocupa de estudiar la enfermedad, destacó que el hallazgo revela una nueva causa posible de gripe aviar en humanos que no han tenido contacto con pollos infectados.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en personas que se pueda ligar directamente con el padecimiento en los patos.

Según las pruebas, los patos portadores del virus lo diseminan a través del tracto respiratorio y las heces.

Tras esta investigación, la OMS destacó la urgencia de determinar qué tan extendido está el virus entre los patos para evaluar el nivel de riesgo y pugnó por estudiar otras variedades de aves.

Stohr señaló que los experimentos han mostrado que el virus de la gripe aviar se está volviendo más resistente. Citó que a una temperatura de 37 grados, los ejemplares viejos del virus sobrevivían dos días, mientras que las nuevas muestras sobreviven seis.

En los últimos cuatro meses se han reportado 44 casos de gripe aviar en humanos en Asia, 32 de los cuales han causado la muerte del paciente.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org