Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Destacan contribuciones de la vacunación a mejoras en salud
México DF, Mexico - 03 de noviembre de 2004
Los programas de vacunación en las Américas han experimentado importantes mejoras y la inmunización ha hecho enormes contribuciones a los sistemas de salud en el hemisferio, dijo hoy el Dr. D.A. Henderson, presidente del Grupo Técnico Asesor Sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la apertura de una reunión de 200 expertos en enfermedades prevenibles por vacunación, el Dr. Henderson, quien dirigió la exitosa campaña mundial de erradicación de la viruela, dijo, "la mortalidad infantil ha bajado entre 3% y 5% cada año en los últimos 20 años, más que en cualquier otro período en la historia. Las vacunas hicieron una enorme contribución a esta mejora, y este grupo técnico ha jugado un papel muy importante en el proceso".

"Ya estamos esperando las vacunas nuevas contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, y tengo confianza en que las tendremos. Con la estructura de inmunización que se ha creado en las Américas, que ha servido como ejemplo para el mundo, podemos esperar un futuro aún mejor para los niños de la región y del mundo", añadió Henderson, quién termina esta semana su gestión como presidente del grupo y será reemplazado por el Dr. Ciro de Quadros, ex director de inmunización de la OPS.

El Dr. Jon Andrus, jefe del programa de inmunización de la OPS, dijo, "nos sentimos muy orgullosos de haber desarrollado con gran impacto una cultura de prevención, de la erradicación de la polio, de la eliminación del sarampión y del tétanos, y del mejoramiento de todos los aspectos de salud pública."

"A través de la vacunación, hemos salvado las vidas de millones de niños que podrían haber muerto sin la vacuna, y hemos mejorado la salud de muchos otros que podrían haber quedado discapacitados por la polio u otras enfermedades. Se ha dicho que uno de los logros más importantes de la humanidad ha sido la erradicación de la viruela y la polio en América", añadió.

Andrus habló de la "nueva oportunidad en la eliminación de la rubéola para continuar aumentando la cultura de prevención, particularmente en el área de salud de la mujer" y de toda la familia, concentrándose en zonas marginales y pobres.

"Con la eliminación de la rubéola estamos expandiendo el alcance de los programas de inmunización a la mujer. Con otras vacunas vamos a crear un programa de inmunización para toda la familia, que incorporará nuevas vacunas cuando estén disponibles, ya sea contra la influenza, el VIH/sida, o el mortal rotavirus", dijo Andrus. "Juntos podemos seguir mejorando la salud de los pueblos de las Américas, con el apoyo de ustedes, los gobiernos, la industria farmacéutica, los socios de los programas de vacunación, y más que nada de los trabajadores de salud que han hecho posible a través de su dedicación estos logros, y que nos ayudarán a enfrentar los nuevos desafíos", completó.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Salud de México, dio la bienvenida a los participantes, diciendo que la Región de las Américas se convierte en nuevo impulso y ejemplo para el mundo con los logros alcanzados en vacunación, pero "necesitamos mantener los recursos y pensar en nuevas vacunas porque las implicaciones económicas son muy diferentes".

Por su parte, el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, director de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la Organización Mundial de la Salud, dijo que "el trabajo de ustedes ha inspirado al resto del mundo, y los excelentes procesos que han creado ustedes en sus programas de vacunación están siendo adoptados en África y otras regiones, con grandes éxitos".

Los participantes escucharon noticias de una tragedia cuando Henderson anunció la muerte inesperada del Dr. John R. La Montagne, director adjunto del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU., quién sufrió un infarto a su llegada a México. Henderson pidió que los 200 delegados observen un minuto de silencio por La Montagne, miembro del grupo técnico "y uno de los expertos más reconocidos en el mundo en materia de vacunas."


Vacunas: Prevención de enfermedades y protección de la salud HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org