Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La prevención y el tratamiento del VIH/SIDA mejorarán la prestación de servicios de salud
Ginebra, Suiza - 04 de noviembre de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy medidas encaminadas a garantizar que la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA también contribuirán a la prestación de mejores servicios de salud. La contribución de 100 millones de dólares canadienses hecha por el Canadá este año a la OMS es fundamental para ayudar a crear estos servicios, una de cuyas necesidades urgentes es solucionar la carencia de trabajadores de salud en los países que más están sufriendo los efectos del VIH/SIDA.

«Debemos velar por que quienes necesitan tratamiento contra el SIDA lo consigan; de lo contrario morirán», ha dicho el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, durante su primera visita oficial al Canadá. «Me congratula anunciar que, mientras los países tratan de ampliar rápidamente el acceso a los medicamentos contra el SIDA y a los servicios de prevención de esta enfermedad, la financiación del Canadá también los ayudará a proporcionar servicios de salud mejores y más sostenibles. Un aspecto fundamental consiste en formar y retener a los trabajadores de salud, cuyo número es insuficiente en demasiados países pobres.»

En 2003, la OMS calificó de emergencia de salud pública mundial la falta de acceso al tratamiento de la infección por VIH. En mayo de 2004, el Primer Ministro del Canadá se comprometió claramente con las personas afectadas por el VIH/SIDA y con las que corren el riesgo de contraer la enfermedad en los países en desarrollo, anunciando que donaría a la OMS 100 millones de dólares canadienses. Estos fondos están ayudando a la OMS a catalizar las medidas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA en los países, entre ellas la lucha por alcanzar el objetivo mundial de proporcionar tratamiento contra el VIH/SIDA a tres millones de personas para finales de 2005. La OMS destaca que quienes comiencen a recibir estos medicamentos imprescindibles para su supervivencia seguirán necesitando un suministro ininterrumpido mucho más allá de 2005.

«Estamos decididos a llegar a la mayor cantidad posible de personas en los países más pobres y peor afectados del mundo con tratamiento antirretroviral e información sobre cómo prevenir la infección por el VIH/SIDA. También estamos decididos a contribuir a extender servicios de salud equitativos, de calidad y sostenibles para las personas que viven con el VIH/SIDA, sus familias y sus comunidades,» declaró el Honorable Aileen Carroll, Ministro de Cooperación Internacional del Canadá, en una conferencia de prensa celebrada en Ottawa con la participación del Dr. Lee.

El reto que supone esta atención continuada requiere que los países en desarrollo fortalezcan los pilares fundamentales de sus sistemas de salud, que en su conjunto sostienen la plataforma para prestar los servicios de forma justa y sostenible. La OMS viene colaborando con los países y otros asociados en la «plataforma de los sistemas de salud para el VIH/SIDA», que comprende las siguientes áreas clave: 1) sistemas laborales que aseguren la existencia de un número suficiente de trabajadores formados que trabajen en el lugar adecuado en condiciones seguras; 2) sistemas para comprar y distribuir los medicamentos y otros suministros; 3) sistemas de financiación justos, que eviten que las personas sean empujadas hacia la pobreza cuando enferman; y 4) sistemas de información en materia de salud que alerten a los administradores de la asistencia sanitaria y a los encargados de la elaboración de políticas sobre los riesgos que corren las personas cuya situación podría empeorar gravemente. De todas estas necesidades, la más urgente es contar con un número suficiente de profesionales sanitarios.

La OMS considera, por ejemplo, que el personal sanitario de toda el Africa Subsahariana sólo está compuesto por 600 000 trabajadores, que deben prestar servicios a 682 millones de personas. El contraste con la situación de los países desarrollados es tremendo. En el Canadá, por ejemplo, 500 000 profesionales sanitarios velan por la salud de 31 millones de personas. Para que en el África Subsahariana hubiese la misma relación, tendría que haber 10 millones de trabajadores sanitarios. Se calcula que para ofrecer servicios de salud esenciales a todos los habitantes del África Subsahariana se necesitan al menos 2,5 millones de profesionales, es decir tres o cuatro veces más que en la actualidad.

En el marco de la plataforma, la OMS, con el respaldo del Canadá, está promoviendo en todos los niveles políticas prácticas que ayudarán a los países con grave déficit de mano de obra en este sector a afrontar mejor el problema. Actualmente se está impartiendo formación con el fin de que técnicos de sanidad, enfermeros y médicos puedan proporcionar terapia antirretroviral, y se espera que otros 85 000 profesionales sanitarios reciban formación en los próximos 18 meses. También es necesario tener presente la dimensión internacional del personal de salud, ya que muchos emigran para trabajar en el extranjero, y la OMS está colaborando con gobiernos, otros organismos internacionales y empleadores para garantizar que perciben mejores salarios y prestaciones.

La plataforma de los sistemas de salud: medicamentos asequibles, mejor información

Un objetivo fundamental es garantizar que las personas pueden adquirir medicamentos, entre ellos los necesarios para el tratamiento contra el VIH/SIDA. Aunque el costo anual de estos últimos ha bajado a 178,00 dólares canadienses (US$ 140), sigue siendo demasiado elevado para quienes ganan sólo uno o dos dólares diarios. Incluso cuando los medicamentos son gratuitos a menudo hay que pagar exámenes, consultas y atención hospitalaria. Según los datos, en África unos 10 millones de personas viven en la pobreza y 27 millones se enfrentan a graves dificultades financieras debido a los costos de la atención sanitaria. Para abordar este problema, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo están colaborando con el Gobierno de Kenya en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es que toda la población cuente con el seguro social de enfermedad.

Asimismo, la OMS está proporcionando herramientas sencillas a los países para que se mantengan al corriente de la información sanitaria. Muchos dispensarios de comunidades pobres, por ejemplo, carecen de un sistema para mantener un registro de las anteriores visitas de los pacientes, su historia clínica o los efectos de los medicamentos administrados. En algunos países africanos los proveedores de servicios están probando soluciones innovadoras, como los sistemas de registros médicos electrónicos, con resultados notables, y la OMS está contribuyendo a que un mayor número de personas se beneficien rápidamente de estas experiencias. El Cuestionario OMS de Disponibilidad de Servicios (SAM) ofrece a los planificadores de los servicios de salud un mapa instantáneo de la situación y los servicios sanitarios, como los servicios que se ocupan del VIH en los distintos distritos y provincias. Un SAM realizado recientemente en Zambia permitió determinar la ubicación de los 50 centros que tratan el VIH y del personal sanitario por distrito.


sitio VIH SIDA Bolivia HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org