Skip to content

Avanza la eliminación de la rubéola, dice la OPS

Nueva York , Estados Unidos - 04 de noviembre de 2004
Un plan continental para eliminar la rubéola en las Américas está avanzando y debería alcanzar la meta fijada de 2010, dijeron hoy expertos que asisten a una reunión técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra en México.

La rubéola y el trastorno asociado con ella, el síndrome de la rubéola congénita, que puede ocasionar la muerte o defectos congénitos graves en los niños, podrían quedar eliminados en 2010 si continúa la vacunación y se mejora la vigilancia, dijo Carlos Castillo Solórzano, de la Unidad de Inmunización de la OPS.

Al dirigirse a la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por la Vacunación, donde más de 200 expertos están abordando las mejores formas para controlar las enfermedades prevenibles por la vacunación, Castillo dijo: “Desde la introducción de la vacuna y las campañas de vacunación, la incidencia de la rubéola ha bajado 99,5 % al pasar de 135.000 casos notificados en 1998 a solamente 923 casos en 2003”.

En Estados Unidos, los casos de rubéola bajaron a una cifra récord de ocho casos en 2003, dijo Susan Reef, oficial médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Con esta tendencia continua hacia la baja, estas cifras record de pocos casos notificados tal vez sea insuficiente para apoyar la transmisión endémica constante del virus de la rubéola”, agregó.

Las autoridades sanitarias de la región se han comprometido a eliminar la rubéola de las Américas en el 2010. Si bien la rubéola ocasiona síntomas leves en los adultos, su forma congénita puede causar graves defectos de nacimiento o la muerte del recién nacido.

Jon K. Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que la eliminación de la rubéola es la próxima meta en una serie de éxitos de las vacunas, entre los que se cuentan la erradicación mundial de la viruela, erradicación de la poliomielitis en las Américas, y la eliminación del sarampión y el tétanos neonatal. Varias iniciativas que surgieron en este continente, como la de la poliomielitis, se han extendido a otras regiones, agregó Andrus.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org