Inicio

OPS: Preparativos para influenza deben ser prioridad de salud pública

Nueva York , Estados Unidos - 05 de noviembre de 2004
Los expertos en influenza de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encuentran participando de una reunión técnica en México, dijeron que los preparativos nacionales para afrontar una potencial pandemia de influenza deben convertirse en forma urgente en “una prioridad de salud pública”.

La influenza es una enfermedad sumamente infecciosa que afecta a millones en todo el mundo y causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año. Además, genera graves pérdidas económicas en gastos médicos y por ausentismo laboral.

La vacunación sistemática es una excelente forma de prevención, especialmente en adultos de más de 60 años de edad, las personas con enfermedades crónicas y deficiencias inmunológicas, mujeres embarazadas y niños de entre seis y 23 meses de edad, concluyó el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que reúne a más de 200 expertos que están discutiendo las mejores maneras para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación.

“Las epidemias recientes de SARS en Asia y América del Norte, y los casos humanos de gripe aviar en Asia han demostrado la necesidad de los países de realizar preparativos adecuados para poder lidiar con este tipo de emergencias de salud sumamente complejos, como es el caso de la influenza” dijo Octavio Oliva, experto en enfermedades transmisibles de la OPS.

Oliva agregó que la OPS está trabajando con todos los países de las Américas para elaborar Planes de Preparativos de Influenza Nacionales, iniciativa que está todavía en fase preliminar. Los expertos llegaron a la conclusión de que los países podrían explorar los mecanismos para comprar la vacuna contra la influenza mediante el Fondo Rotatorio de la OPS, que adquiere vacunas al por mayor a precios económicos.

Los expertos también están discutiendo sobre las nuevas vacunas que se están probando contra el rotavirus, que causa la más común de las diarreas y mata a cerca de 15.000 niños cada año en la región de las Américas. Otras vacunas en desarrollo son la del papilomavirus humano (HPV), contra la meningitis y las vacunas neumocócicas.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org