Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Avanza la eliminación de la rubéola, opinan los expertos
México DF, Mexico - 04 de noviembre de 2004
Un plan continental para eliminar la rubéola en las Américas está avanzando y debería alcanzar la meta fijada de 2010, dijeron hoy aquí varios expertos que asisten a una reunión técnica de la OPS.

La rubéola y el trastorno asociado con ella, el síndrome de la rubéola congénita, que puede ocasionar la muerte o defectos congénitos graves en los niños, podrían quedar eliminados en 2010 si continúa la vacunación y se mejora la vigilancia, dijo el Dr. Carlos Castillo Solórzano, de la Unidad de Inmunización de la OPS.

Al dirigirse a la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por la Vacunación, donde más de 200 expertos están abordando las mejores formas para controlar las enfermedades prevenibles por la vacunación, Castillo dijo: “Desde la introducción de la vacuna y las campañas de vacunación, la incidencia de la rubéola ha bajado 99,5 % al pasar de 135.000 casos notificados en 1998 a solamente 923 casos en 2003”.

En los Estados Unidos, los casos de rubéola bajaron a una cifra récord de ocho casos en 2003, dijo la Dra. Susan Reef, oficial médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Con esta tendencia continua hacia la baja, estas cifras record de pocos casos notificados tal vez sea insuficiente para apoyar la transmisión endémica constante del virus de la rubéola”.

Las autoridades sanitarias de la Región se han comprometido a eliminar la rubéola, o sarampión alemán, de las Américas en el año 2010. Si bien la rubéola ocasiona síntomas leves en los adultos, su forma congénita puede causar graves defectos de nacimiento o la muerte del recién nacido.

El Dr. Jon K. Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que la eliminación de la rubéola es la próxima meta en una serie de éxitos de las vacunas, entre los que se cuentan la erradicación mundial de la viruela, erradicación de la poliomielitis en las Américas, y la eliminación del sarampión y el tétanos neonatal. Varias iniciativas que surgieron en las Américas, como la de la poliomielitis, se han extendido a otras regiones, agregó Andrus.

Pero, un plan mundial de erradicación de la poliomielitis retrocedió considerablemente en África cuando las autoridades de Kano, Nigeria, suspendieron la vacunación y ocurrió una epidemia que afectó a varios países, según el Dr. Bruce Aylward, coordinador de la Iniciativa de la OMS para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis. En julio, se reinició la vacunación allí y varias campañas masivas que se están realizando en 22 países africanos tienen “como destinatarios a 74 millones de niños para que el esfuerzo de erradicación en África vuelva a seguir el curso previsto y así podrá alcanzar su meta a finales de 2005”, añadió.

También hay pequeñas zonas de transmisión de la poliomielitis en Afganistán, India, Pakistán y Egipto, y el éxito del esfuerzo mundial de erradicación depende de la supervisión que hagan la comunidad y otros líderes en las áreas donde hay poliomielitis, así como de las medidas que se tomen para obtener unos $200 millones en fondos, y de la vigilancia continua y la vacunación sistemática, agregó Aylward.

El Dr. Julio Frenk, Secretario de Salud de México, aprovechó la ocasión de la reunión del Grupo Técnico Asesor para entregar un premio a su presidente de larga data, Dr. D.A. Henderson, quien recibió el título de miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, durante una ceremonia especial celebrada aquí.

“El Dr. D.A. Henderson ha logrado éxitos sin precedentes”, dijo Frenk. “Sus acciones han salvado cientos de miles de vidas. En una época en que teníamos de 10 a 15 millones de casos de viruela en 43 países en todo el mundo, se hizo cargo de esta iniciativa, movilizó 100 millones de dólares y erradicó la viruela. Luego, en 1971, solicitó la ampliación de su programa para incluir otras vacunas, lo que marcó el inicio del Programa Ampliado de Inmunización. Sus numerosos y variados logros, entre ellos el fortalecimiento de los sistemas de salud para prepararlos contra el bioterrorismo y las enfermedades emergentes, le hacen merecedor de este gran honor”.

La OPS, creada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la gente de las Américas. Es además, la Oficina Regional par las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org