Skip to content

UNESCO advierte falta de calidad en la educación

Imprimir Correo electrónico
Nueva York , Estados Unidos - 08 de noviembre de 2004
La cantidad de niños que asisten a la escuela en todo el mundo es la más alta de la historia; sin embargo, muchos abandonan el sistema antes de llegar al quinto grado de primaria o terminan la educación básica sin dominar un mínimo de conocimientos, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2005, presentado hoy en Brasilia, la UNESCO reconoce que se están realizando esfuerzos considerables para incrementar los recursos destinados a la educación, ampliar el acceso a la escuela y promover la igualdad de géneros en la enseñanza.

No obstante, el análisis detallado de los datos muestra que en muchas partes del mundo los estudiantes no aprovechan como deberían las clases debido a la calidad insuficiente de los sistemas de educación.

Ko"chiro Matsuura, director general de la UNESCO, citó la sobrepoblación de las aulas, los maestros poco calificados, la infraestructura deficiente de las escuelas y la escasez de material pedagógico como algunas de las causas más comunes que minan la calidad de la educación en muchos países.

El compromiso de lograr educación para todos en el año 2015 fue firmado por 160 países hace cuatro años en Dakar, Senegal. Sin embargo, según el informe de la UNESCO, sólo 41 países podrían alcanzar este objetivo, la mayor parte de ellos Estados industrializados o en transición, aunque también figuran en esa lista Argentina, Cuba y Chile.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org