Skip to content

OPS y USAID: nuevo acuerdo para abordar temas críticos de salud

Washington DC, Estados Unidos - 15 de noviembre de 2004
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un nuevo acuerdo regional con el fin de mejorar la salud materno-infantil, reducir las enfermedades transmisibles y fortalecer los sistemas de salud.

El convenio fue firmado por la directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses Periago y por Adolfo Franco, administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe.

Como parte del convenio, USAID contribuirá con 4 millones de dólares durante el primer año y un estimado de 12 millones durante un período de tres años. La contribución de la OPS será de aproximadamente 8,1 millones en el mismo período.

En el área de la salud materno-infantil, la OPS y USAID trabajarán a un nivel político para dar mayor atención y recursos adicionales a la reducción de la mortalidad materna, prevenir y tratar la hemorragia posparto -la causa de muerte más alta de mujeres embarazadas-, aumentar el número y capacidad de las parteras calificadas para reducir las muertes maternas, y también para buscar la disminución de la mortalidad en los recién nacidos.

En el área de las enfermedades transmisibles, la asociación de OPS y USAID se centrará en detener la creciente resistencia a las drogas más comunes, examinando la calidad del medicamento, las prácticas de los que las prescriben y también las prácticas de los consumidores en la región andina; la promoción del uso de fármacos en forma racional y la capacitación de trabajadores de salud para tratar la tuberculosis y la malaria.

Para integrar y fortalecer los sistemas de salud, las dos agencias mejorarán las capacidades de salud pública, la gerencia y administración de los servicios de salud y las alianzas con otros sectores. También analizarán la efectividad de los sistemas de información sanitaria, las formas de gerenciamiento y la administración de la salud pública.

La asociación –que se extenderá hasta 2007- apoyará el programa de trabajo y presupuesto de la OPS aprobado por sus Estados Miembros.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización del mundo de salud pública más antigua. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

USAID es el organismo del gobierno de los Estados Unidos que proporciona ayuda humanitaria y participa de programas para el desarrollo económico en distintos países. Esta agencia ayuda a crear las condiciones para que los países pasen de la pobreza a la prosperidad, apoyando los procesos de desarrollo y transición.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org