Skip to content

El Consejo de la FAO aprueba las Directrices sobre el derecho a los alimentosCompromiso trascendental con los derechos humanos

Roma, Italia - 24 de noviembre de 2004
El Consejo, órgano rector ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aprobó las Directrices voluntarias en apoyo a "los esfuerzos de los Estados Miembros encaminados a alcanzar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional."

La aprobación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación se lleva a cabo a dos meses de haberlas suscrito el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, tras 20 meses de negociaciones a menudo difíciles, pero constructivas.

La FAO señala que las Directrices se concibieron "para ofrecer orientación práctica" y ayudar a los países a cumplir con sus obligaciones relacionadas con el derecho a una alimentación adecuada.

Esto debería favorecer el cumplimiento de los objetivos de reducción del hambre, establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996 y en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas. Ambas conferencias decidieron reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo, para 2015.

A menos que se consiga con mucha mayor rapidez que dejen de pasar hambre las personas, es muy poco probable que se cumplan los objetivos, declaró la FAO.

Principios universales de gran alcance

Las Directrices voluntarias toman en cuenta una gran variedad de importantes principios de los derechos humanos, comprendidos la igualdad y la no discriminación, la participación y la inclusión, la rendición de cuentas y el estado de derecho, así como el principio de que todos los derechos humanos son universales, están relacionados entre sí y son interdependientes.

La FAO indica que diversos grupos no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales contribuyeron significativamente a la preparación de las Directrices. Cabe mencionar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a los Alimentos, y al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Alianza Norte-Sur, que es una coalición de un gran número de ONG.

Instrumento práctico para aplicar los derechos humanos

Harwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la FAO, declaró: "Las Directrices son un instrumento sobre derechos humanos, dirigido a los países para ayudarlos a aplicar buenas prácticas en sus políticas de seguridad alimentaria. Contemplan todas las medidas que son necesarias tomar en el ámbito nacional para construir un entorno favorable a fin de que las personas puedan alimentarse, con dignidad, y establecer redes de protección adecuadas para las personas que no puedan hacerlo. Este trascendental acontecimiento representa la aceptación universal de lo que realmente significa el derecho a la alimentación."

Giuliano Pucci, Asesor jurídico de la FAO, dijo: "Ahora afrontamos el desafío de llevar estas Directrices a la práctica todos los días, en tal forma de ponerle fin a la injusticia del hambre. Las Directrices nos darán un nuevo instrumento para definir mejor la obligación del Estado y atender las necesidades de las personas que sufren hambre y malnutrición, y deberíamos utilizarlas para habilitar a los pobres y a los que pasan hambre para que exijan el respeto a sus derechos."

La FAO señala que las Directrices deben aplicarse para que sea posible reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para el año 2015.

La FAO elaboró las Directrices a petición de la Cumbre

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, celebrada en junio de 2002, los Jefes de Estado y de Gobierno confirmaron "el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y nutritiva."

En la declaración de la Cumbre se invitó al Consejo de la FAO a establecer un Grupo de Trabajo Intergubernamental para que elaborara unas Directrices voluntarias en apoyo a los esfuerzos de los estados miembros por realizar gradualmente el derecho a una alimentación adecuada, en el contexto de la seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proporcionó la Secretaría al Grupo de Trabajo Intergubernamental que negoció las Directrices.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org