Skip to content

OPS y agencias de EE.UU. acuerdan plan ambiental hemisférico conjunto

Washington DC, Estados Unidos - 14 de diciembre de 2004
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dos organismos del gobierno estadounidense llegaron a un acuerdo para desarrollar en forma conjunta un plan de acción para el 2005 sobre salud pública ambiental en América Latina y el Caribe.

"Un exitoso historial de trabajar conjuntamente sirvió de inspiración para nuestras agencias para una positiva sinergia que tendría un impacto positivo sobre trabajo conjunto en la región con énfasis en la salud pública ambiental," según un acuerdo en principio firmado por la OPS con las dos agencias.

Las dos entidades de Estados Unidos son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

Según el Dr. Luiz A. Galvão, gerente de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, "de proyectos vamos ahora hacia programas, utilizando los recursos de los tres organismos para apoyar la capacidad de desarrollar la salud ambiental en los países."

Agregó que la iniciativa pondrá énfasis en la salud ambiental para los niños y en el agua. "El principal tema será el análisis de la relación y la producción de evidencias de los efectos del medio ambiente sobre la salud de los niños, así como sus costos y consecuencias."

Dijo Galvão que "se promoverá el criterio de salud y se orientarán las estrategias en los países para demostrar a los sectores económicos la importancia del medio ambiente y la sanidad en lo que se refiere a la salud, especialmente la salud de los niños."

Los objetivos del acuerdo son prevenir o reducir los problemas de la salud pública ambiental con énfasis en los siguientes aspectos:

  • Fortalecer las instituciones nacionales a todos los niveles gubernamentales y con la sociedad civil.

  • Mejorar la colección de datos, el análisis y la distribución sobre salud y el medio ambiente.

  • Apoyar la investigación a través de estudios científicos nacionales y regionales.

  • Proveer apoyo técnico y ayuda a la implementación.

Cada uno de los tres organismos cree que aunque proyectos previos y actuales que se desarrollan en la región han tenido resultados exitosos, "se podría hacer aun más para mejorar el progreso, reducir la duplicación y llenar las brechas que existen."

Los resultados mundiales que se esperan del acuerdo son:

  • Aumentar la conciencia general sobre la salud pública ambiental entre los funcionarios determinan políticas a todos los niveles gubernamentales y los que tienen interés en el tema.

  • Mejorar la capacidad de enfrentar en forma eficaz los asuntos de la salud pública ambiental a los niveles regionales, nacionales y locales.

  • Reducir la carga de las enfermedades que resultan de ambientes no saludables.

  • Mejorar la calidad y la conservación de los recursos ambientales.

Además de Galvão, el "documento de discusión" también fue firmado por Jerry Clifford, subadministrador de la Oficina de Asuntos Internacionales de EPA y el Dr. Henry Falk, director del Centro para Salud Ambiental de CDC y subadministrador de la Agencia para Sustancias Toxicas y Registro de Enfermedades, también de CDC.


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC HTM
Agencia para la Protección del Medio Ambiente - EPA HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org