Skip to content

PMA recuerda que el hambre mata a tanta gente como desastres naturales

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 20 de enero de 2005
En vista de que el hambre cobra cada semana tantas vidas como el tsunami que asoló al Océano Índico –más de 165.000 según los datos más recientes-, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres dedicó hoy atención especial a este asesino silencioso.

La Conferencia de cinco días celebrada en Kobe, Japón, se había enfocado hasta ahora en la creación de un sistema global de alerta temprana de catástrofes naturales, pero esta jornada el principal tema de la agenda fue el hambre, un lastre que causa cada año nueve veces más muertes que la guerra o los desastres naturales.

“El hambre y la desnutrición crónicas que afectan a 300 millones de niños en el mundo no atraen la cobertura de los medios de comunicación como un tsunami, sin embargo, causan un mayor sufrimiento”, dijo James T. Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Afirmó que el mundo no puede darse el lujo de ignorar esta realidad, que “es también una emergencia”.

El funcionario señaló que la reducción de riesgos por desastres y la respuesta de emergencia son prioridades del PMA.

La crisis provocada por el maremoto en Asia nos mostró la importancia de tener un sistema de alerta y de estar preparados para reaccionar ante las situaciones de urgencia, subrayó Morris.

En este sentido, subrayó que el número de desastres naturales va en aumento y recordó que un tercio de los 100 millones de personas asistidas actualmente por el PMA son damnificados de este tipo de siniestros.

“El tsunami impresionó al mundo y la ayuda masiva para los sobrevivientes no se hizo esperar. El desafío ahora es mantener esta voluntad y dirigirla a otros millones de personas que padecen hambre y pobreza y cuyas caras muy raras veces atraen la atención”, puntualizó.

Actualmente, el PMA trabaja para hacer llegar ayuda alimentaria de emergencia a más de dos millones de afectados por el tsunami en Indonesia, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar y Somalia.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org