Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Evaluación de los efectos ambientales de los cultivos transgénicos
Roma, Italia - 27 de enero de 2005
Consulta de expertos de la FAO recomienda directrices y metodologías

Una consulta de expertos celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó que toda distribución responsable de cultivos transgénicos debe abarcar el procedimiento completo de elaboración tecnológica, desde la evaluación de riesgos anterior a la comercialización hasta las consideraciones referentes a la bioseguridad y la supervisión del producto una vez comercializado.

Los objetivos ambientales también deben comprender el mantenimiento y la protección de los recursos naturales básicos, como la tierra, el agua y la biodiversidad. De esta manera, la vigilancia podría ser el elemento clave de la producción de los conocimientos necesarios para la protección de los agrosistemas, los medios de subsistencia rurales y la integridad ecológica en general.

Los posibles peligros asociados al cultivo de transgénicos -consideran los científicos- deben situarse en el contexto más general de las repercusiones positivas y negativas relacionadas con todas las prácticas agrícolas.

Las organizaciones ambientalistas y las de agricultores participan plenamente en el proceso

Las organizaciones ambientalistas, las de agricultores y las de la comunidad deberían participar constante y activamente en este proceso. Estas partes interesadas, acordó el taller, forman parte intrínseca del sistema.

La FAO está dispuesta a facilitar este proceso con otras organizaciones y centros de investigación nacionales e internacionales, alentando la adopción de programas de supervisión rigurosamente elaborados. Además de la FAO y el PNUMA, se prevé que los centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) desempeñen una importante función en asociación con los centros nacionales de investigación.

La consulta se organizó a raíz de la polémica y la preocupación del público en torno a los organismos genéticamente modificados (OGM). La FAO pidió a un grupo internacional de científicos especialistas en agricultura proporcionar claras directrices preliminares sobre el enfoque científico más exacto para supervisar los efectos ambientales de los cultivos transgénicos.

Vigilancia: clave de la protección de los agrosistemas y medios rurales de subsistencia

"El propósito de la FAO es ofrecer a los países un instrumento auxiliar para tomar decisiones informadas en esta materia, y proteger la productividad y la integridad ecológica de los sistemas agrícolas", declaró Louise O. Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO.

"El formidable aumento de la variedad y escala de la producción comercial de transgénicos, especialmente en los países en desarrollo, hace cada vez más necesario supervisar los beneficios y peligros de los OGM para el medio ambiente", añadió.

Los expertos reconocieron que ya existe abundante información y sólo falta reunirla y coordinarla ya que se encuentra dispersa. También subrayaron que la vigilancia de los efectos de los cultivos transgénicos no sólo es necesaria sino también viable, incluso con recursos limitados, si forma parte integral de la distribución de esos cultivos.

Los expertos estuvieron de acuerdo en la importancia de recopilar la información existente más exacta. Señalaron la necesidad de integrar los conocimientos tradicionales y de campo con los conocimientos científicos.

Esta información podría utilizarse para elaborar indicadores para medir los efectos de los cultivos transgénicos en el medio ambiente. Habría que informar de inmediato sobre los cambios significativos que pudieran ser motivo de preocupación. A este respecto será necesaria y parte integral del proceso la plena participación de las partes interesadas: agricultores, científicos, consumidores, los sectores público y privado y la sociedad civil.

Una de las dificultades en la vigilancia de la agricultura es la heterogeneidad de los sistemas agrícolas en las diversas regiones. El grupo de científicos recomendó que el objetivo de la vigilancia de los cultivos transgénicos se inserte en otros procedimientos con objetivos más amplios. Sería necesario adaptar cualquier metodología al sistema agrícola específico mediante procedimientos bien concebidos.

La supervisión de los cultivos transgénicos proporcionará información para la elaboración de políticas y reglamentos, pero sobre todo dará a los productores opciones informadas para permitir la adopción sostenible de tecnologías.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org