Skip to content

Acuerdo por la calidad de vida de los pueblos amazónicos

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 03 de febrero de 2005
La secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga Serrano, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, firmaron hoy un acuerdo para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones amazónicas y enfrentar enfermedades como la malaria.

Este acuerdo establecerá las bases para que la OTCA y la OPS realicen acciones conjuntas destinadas a mejorar la salud de las poblaciones y territorios amazónicos de los Estados Miembros de OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam.

"Para el mundo, la Amazonía es una de las regiones más preciadas y más amenazadas, fundamental para la supervivencia de muchas especies, incluyendo la humana. Pero, además de su valor ecológico y turístico es, a su vez, reservorio de virus y bacterias, de potenciales agentes peligrosos para el hombre, así como de agentes terapéuticos naturales", explicó Roses. "Lo que determina &*8211;agregó&*8211; su esencial importancia para la salud pública".

Por su parte, Arteaga contó que el origen de la OTCA data de 1978, cuando se firmó un tratado para dejar sentada la soberanía amazónica de los ocho países. "En aquellos días ya se comenzó a hablar de mejorar la calidad de vida, de trabajar para conocer mejor esta región de recursos extraordinarios, de lograr un desarrollo sustentable basado en el buen empleo de la ciencia y la tecnología", dijo.

Para Arteaga, la firma del acuerdo con la OPS posibilitará el inicio de un programa conjunto sostenido en el área de la salud, con el apoyo de otras agencias dedicadas al tema. "Debemos trabajar en la infraestructura social de la región, con visión de cuenca y no con una mirada unilateral", agregó.

Las áreas en las que ambos organismos trabajarán son salud ambiental; enfermedades transmisibles, con énfasis en la malaria, y en la creación de una red de vigilancia epidemiológica; desarrollo sostenible de la Amazonía y mejoramiento de la calidad de vida y acceso a los servicios de salud de las poblaciones amazónicas.

Los proyectos más inmediatos son el de malaria y el control epidemiológico en las fronteras de los ocho Estados Miembros de la OTCA.

De todos los casos de malaria registrados en las Américas, el 85,5% ocurren en los países amazónicos. A pesar de que existen en la región programas nacionales para combatir la enfermedad, es fundamental la implementación de un programa regional.

Además, las dos organizaciones buscan crear una red de vigilancia epidemiológica para la región, considerando que las enfermedades no respetan fronteras políticas.

"Para tener una idea del potencial de esta región &*8211;completó Arteaga&*8211; cabe destacar que una sola hectárea del Amazonas posee más diversidad que todo el territorio europeo".




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 08:24

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org