Skip to content

700 000 personas afectadas por el SIDA en los países en desarrollo están siendo ya tratadas. las alianzas intersectoriales impulsan la expansión del

Davos, Suiza - 26 de enero de 2005
A finales de 2004, 700 000 personas afectadas por el SIDA en los países en desarrollo recibían tratamiento antirretroviral (TAR), gracias al esfuerzo de los gobiernos nacionales, los donantes y otros asociados, lo que supone un aumento de aproximadamente un 75% respecto al numero total de personas que recibían tratamiento hace un año, y de 440 000 personas con respecto a julio de 2004.

En una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Gobierno de los Estados Unidos y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo han dado a conocer los resultados de su labor conjunta para aumentar el acceso al tratamiento antirretroviral en los países pobres. Han subrayado que el avance ha sido posible gracias a la amplia colaboración y a la unidad de propósito. No obstante, todas las organizaciones han advertido que aun es necesario hacer un gran esfuerzo, tanto en los países como a escala internacional, para conseguir que todas las personas que necesitan tratamiento puedan acceder a el.

"Saludamos a los países que nos han mostrado ahora que el tratamiento es posible y que se puede expandir rápidamente incluso en los entornos mas pobres. El tratamiento contra el SIDA se esta expandiendo a diario gracias a la dedicación de médicos, enfermeras, agentes de salud y personas afectadas por el VIH y el SIDA, que a menudo se ven obligados a trabajar en circunstancias muy difíciles para hacer que el sueño del tratamiento universal se convierta en realidad", ha dicho el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS.

Las organizaciones han advertido que sigue habiendo grandes dificultades para lograr el acceso universal al tratamiento. En muchos países los progresos se han acelerado rápidamente, pero, para lograr el acceso universal, la comunidad internacional y los gobiernos nacionales deberán esforzarse mucho mas, a fin de traducir los compromisos políticos y financieros en medidas reales en los países.

"La ambición fundamental del Plan de Urgencia para el Alivio del SIDA del Presidente Bush es trabajar codo con codo con los gobiernos nacionales y con otros asociados en esos países para apoyar la estrategia nacional de cada país", ha dicho el Embajador Randall Tobias, Coordinador mundial para el SIDA de los Estados Unidos. "Aunque los resultados obtenidos están siendo examinados hoy por los donantes y las organizaciones internacionales, esos logros han sido posibles gracias al talento y la entrega de las personas que actúan en los países. Apoyamos firmemente sus esfuerzos, pero son ellos quienes merecen todo el crédito".

La colaboración intersectorial esta permitiendo que el tratamiento sea una realidad. Ello es posible porque los gobiernos nacionales están tomando la iniciativa a la hora de coordinar las actividades con todas las entidades asociadas, a fin de ampliar el tratamiento en las zonas rurales y urbanas. El Fondo Mundial esta aportando fondos a los gobiernos y a los proyectos de manera flexible. Los Estados Unidos están financiando la elaboración de programas y el desarrollo de capacidad para apoyar las estrategias nacionales, y están aportando asistencia tecnica e indicaciones con ese fin. La OMS y el ONUSIDA están proporcionando asesoramiento y asistencia tecnica para ayudar a los países a convertir los fondos en programas. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones religiosas, las redes de personas afectadas por el VIH/SIDA y el sector privado también están contribuyendo.

"En el ultimo año se ha puesto de manifiesto que gracias a la colaboración varias iniciativas pueden funcionar en tandem para que la aceleración sea real. Si bien las cifras actuales son alentadoras, hasta ahora se ha trabajado para sentar las bases de una expansión mucho mayor en los próximos meses y años", ha dicho el Dr. Richard Feachem, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo.

La OMS y el ONUSIDA opinan que las cifras actuales constituyen las estimaciones mas exactas hasta la fecha, ya que se basan en los datos aportados por los países y las entidades asociadas. En la región con mayor carga, el AFRICA SUBSAHARIANA, el numero de personas que recibe tratamiento se ha duplicado en seis meses, y ha pasado de 150 000 a 310 000. En ASIA, la cifra se ha multiplicado por dos desde junio, pasando de 50 000 a 100 000. En AMERICA LATINA Y EL CARIBE, las cifras siguen mejorando, y en la actualidad hay 275 000 personas que reciben tratamiento en la región. En BOTSWANA y en mas de diez países de AMERICA LATINA se esta tratando al menos al 50% de la población que lo necesita. Gracias al trabajo de años de sensibilización y programas de prevención contra el SIDA, se preve que durante la primera mitad de 2005 en Uganda y Tailandia se administre tratamiento al menos al 50% de la población que lo necesita.

A principios de diciembre de 2004, 240 000 personas recibían tratamiento gracias a la financiación del Gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Mundial. Esta cifra esta aumentando rápidamente, a medida que avanzan los nuevos programas de tratamiento emprendidos.

"Sabemos que el tratamiento no se limita únicamente al acceso a los antirretrovirales", ha dicho el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. "Las personas afectadas por el VIH necesitan servicios integrales, desde pruebas de detección y asesoramiento, hasta apoyo nutricional. Del mismo modo que es urgente ampliar el acceso al tratamiento, también hemos de renovar nuestro compromiso para prevenir nuevas infecciones por el VIH."

La OMS y el ONUSIDA estiman que a finales de 2004 alrededor de seis millones de personas necesitaban tratamiento en los países en desarrollo. En diciembre de 2003, la OMS, el ONUSIDA y sus asociados de las Naciones Unidas anunciaron el objetivo "tres millones para 2005", que planteaba a los países el reto de proporcionar tratamiento a tres millones de personas afectadas por el VIH/SIDA, o a la mitad de los necesitados, antes de finales de 2005. La OMS y el ONUSIDA estiman que en total el 72% de las personas que necesitan tratamiento y no lo han recibido se encuentran en el Africa subsahariana, y el 22% en Asia. La India, Nigeria y Sudafrica representan por si solas el 41% del total del tratamiento necesario. El objetivo "tres millones para 2005" únicamente podrá alcanzarse si se realizan progresos importantes en los países donde se encuentra el mayor numero de personas que necesitan tratamiento.

La OMS y el ONUSIDA publican hoy los resultados del programa mundial para aumentar el acceso al TAR en los países pobres, en el segundo informe sobre los progresos realizados en la estrategia "tres millones para 2005". Con las 700 000 personas que reciben tratamiento se alcanza el objetivo provisional para 2004, definido en la estrategia "tres millones para 2005" de la OMS/ONUSIDA.


ONUSIDA HTM
Iniciativa 3x5 HTM
Informe de Progreso del 3x5 HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org