Skip to content

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud

Washington, Estados Unidos - 04 de abril de 2005
El próximo 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrará el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a las madres y a los niños.

El sentido de esta conmemoración es crear conciencia sobre la enorme cantidad de sencillas medidas de salud que pueden utilizarse para prevenir la muerte de madres y niños, que, a nivel mundial alcanzan cada año a medio millón y 11 millones respectivamente.

Del evento que se realizará en la sede de la OPS -525 23rd ST, NW, Washington, DC- participarán, entre otros, el Honorable Mike Leavitt, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Honorable Andrew Natsios, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS.

Con un claro llamado a la acción, la Dra. Roses asegura que "las sociedades y la comunidad internacional tienen en sus manos la posibilidad de cambiar hoy mismo el signo de muerte de miles de madres y niños en un signo de vida". Y agrega que "cada madre que muere determina una cadena de pérdidas: afectivas, sociales y económicas".

Asimismo, se aprovechará de esta ceremonia para distinguir al Dr. Pedro Greer como "Héroe de Salud". Greer ejerce en la ciudad de Miami, en donde realiza un sostenido trabajo comunitario ayudando a miles de mujeres y niños que no tienen cobertura médica, y atendiendo a más 10.000 personas que viven en la calle.

En las Américas, mueren 23.000 mujeres cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto, y muchas de estas muertes podrían prevenirse con asistencia médica temprana y calificada. También en la Región, un niño nacido en Haití tiene 17 veces más posibilidades de morir antes de cumplir los 5 años que uno nacido en Canadá. Palabras como cuidados médicos sostenidos y tempranos, amamantamiento, hidratación, buena nutrición son las claves para abordar el problema en forma urgente.

Durante el acto, un grupo de niños de la Key Elementary School cantarán y recitarán un poema de Gabriela Mistral. Y, para cerrar la conmemoración, se realizará una vernissage para presentar la obra de la fotógrafa Jennifer Maya Luz Pliego, quien realizó una serie sobre embarazadas llamada "Dar a luz".

Pliego tiene su centro de trabajo en la ciudad de Nueva York, en donde realizó esta serie especial, un estudio sobre mujeres en los últimos estadios del embarazo y el parto. "La mujer embazarada es un potente ícono para la creatividad", asegura la artista, quien agrega que "ninguna de las mujeres presentadas en este trabajo son modelos profesionales. Se trata de mujeres que he ido encontrando, mujeres fascinadas con la idea de que una cámara capturara ese momento tan especial de sus vidas".

Con el lema "Cada madre y cada niño cuentan", cada una de las actividades enfocará a mirar de frente esta realidad, con el fin de poner en práctica en forma urgente estrategias eficaces para disminuir estas muertes.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Día mundial en las Américas - OPS HTM
Día Mundial de la Salud 2005: Cada madre y cada niño contarán - OMS HTM
Grandes expectativas HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org