Skip to content

Los conflictos armados son la primera causa de emergencias alimentarias en el mundo

Imprimir Correo electrónico
Roma, Italia - 23 de mayo de 2005
23 de mayo de 2005, Roma -- Los conflictos armados son ahora los principales responsables del hambre en el mundo, seguidos de cerca por los efectos del sida y el cambio climático, según un informe de la FAO presentado hoy en la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El Comité celebra su 31° período de sesiones, del 23 al 26 de mayo, con el objetivo de analizar el progreso de la lucha contra el hambre en el mundo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

El informe alerta de que el objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el planeta para el año 2015, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y reiterando en los ODM en 2000, es casi seguro que no podrá cumplirse en gran parte si persiste la actual tendencia. Sin embargo, la meta de reducir el número de desnutridos y pobres (el llamado ODM1), podrá alcanzarse en la mayor parte de las regiones excepto en Africa subsahariana.

Puntos críticos de emergencia alimentaria

Con pocos cambios en la situación general de la seguridad alimentaria mundial durante el pasado año, el CSA se centrará en las grandes crisis que provocan emergencias alimentarias a corto plazo y en las respuestas que pueden reducir su impacto. Estos puntos críticos se originan cada vez más por conflictos civiles, guerras y desastres naturales. En algunos casos las calamidades naturales y los factores de origen humano se entrelazan y se llega a emergencias complejas y a crisis prolongadas.

El informe del Comité advierte también que "a largo plazo, todos los países pueden resultar afectados por el cambio climático originado por el calentamiento global". Por ello se pide especial atención para hacer frente a las amenazas a la seguridad alimentaria procedentes no solo de conflictos, el sida, desastres naturales, enfermedades y plagas de los cultivos y el ganado, sino también del creciente impacto del cambio climático.

Más conflictos son más emergencias alimentarias

La cantidad y magnitud de las emergencias alimentarias derivadas de conflictos armados está creciendo. Según señala la FAO "el porcentaje de crisis alimentarias que pueden considerarse como de origen humano se ha incrementado con el tiempo. Los conflictos y los problemas económicos son citados como principal causa en más del 35 por ciento de las emergencias alimentarias entre 1992 y 2003, frente a tan solo el 15 por ciento en el período de 1986 a 1991".

Un documento preparado para una de las reuniones del CSA, Impacto de los conflictos y la gobernanza en la seguridad alimentaria y el papel de la FAO para alcanzar los Objetivos del Milenio, asegura que "el impacto de los conflictos armados no se limita al área del conflicto. Desvía recursos de los programas nacionales de desarrollo y debilita la capacidad del gobierno, afectando de forma indirecta la provisión de servicios a toda la población.

Se añade que a menudo los conflictos afectan también a los países vecinos, debido a la llegada de refugiados, el aumento del gasto militar y el impacto en la economía regional. Los conflictos contribuyen a la difusión del sida, con los desplazamientos de población, las violaciones y el aumento de la prostitución."

La paz acompaña el desarrollo económico y social

La paz viene considerada como "un bien público y condición esencial para alcanzar los Objetivos del Milenio. Por eso el informe elaborado para el CSA pide a los gobiernos impulsar la paz como un objetivo prioritario. "La paz estimula las inversiones y permite el desarrollo económico y social. Los conflictos acaban con vidas humanas, oportunidades y con el medio ambiente y son posiblemente uno de los principales obstáculos al desarrollo sostenible, ya que puede destruir en horas o días lo que se ha tardado años o décadas en construir".

El CSA inició hoy sus reuniones con intervenciones del Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, el ministro belega para la Cooperación y el desarrollo, Armand De Decker, y del Director-General de la FAO, Jacques Diouf.

Diversos Jefes de Estado y de Gobierno participan en el período de sesiones, algunos de los cuales participan en los eventos especiales del CSA sobre los siguientes temas:

impacto del cambio climático y de las plagas y enfermedades en la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza;

impacto de los conflictos y la gobernanza en la seguridad alimentaria y el papel de la FAO para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

la Revolución Verde en Africa.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org