Skip to content

Necesaria nueva estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Imprimir Correo electrónico
Roma, Italia - 24 de mayo de 2005
24 de mayo de 2005, Roma - La FAO hizo público hoy un documento de reflexión que propone cuatro puntos prioritarios a desarrollar para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM). Esta nueva propuesta se recoge en un estudio distribuido en un debate sobre los ODM que coincide con la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Los ODM surgieron de la Cumbre del Milenio, celebrada por la ONU en septiembre de 2000, e incluyen los objetivos fijados en una serie de citas anteriores, como la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO de 1996.

Los ocho objetivos fueron formulados como un programa de acción para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo, con plazos determinados. Sin embargo, el progreso hasta la fecha en la mayoría de ellos ha sido decepcionante.

La FAO plantea un cambio de estrategia

Tras examinar su labor a favor de los ODM la FAO concluyó que el trabajo de la organización está bien orientado para apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos, pero que es necesario centrarse en determinados aspectos si se quieren cumplir los plazos previstos.

La estrategia propuesta por la FAO se centraría en cuatro áreas específicas:

Promoción y apoyo a la iniciativa de los ODM

Mejor identificación de beneficiarios de los programas de la FAO

Continuar con las alianzas estratégicas y las asociaciones

Apoyo estratégico a la cooperación a nivel nacional.

Según el documento de la FAO, la organización hará campaña para que se reconozca más el papel fundamental de los sectores rural y agrícola para alcanzar los objetivos. Al mismo tiempo, se centrará en apoyar las políticas y la capacitación de los países que incorporen los ODM en sus estrategias nacionales de desarrollo.

La FAO intentará reforzar los acuerdos de asociación existentes y crear otros nuevos basados en objetivos comunes y programas de acción concretos. Apoyará activamente una mayor armonización y encuadre de la ayuda de la ONU para reducir la carga de los gobiernos nacionales.

Según el informe, la FAO promoverá además una relación más estrecha de los gobiernos con la sociedad civil y con organizaciones no gubernamentales comprometidas con el sector agrícola, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la gestión sostenible de los recursos nacionales.

Identificar prioridades para estrategias de desarrollo nacional

La FAO desarrollará marcos de cooperación flexibles a medio plazo, de acuerdo con los correspondientes gobiernos, para identificar las prioridades a apoyar en el contexto de las estrategias nacionales de desarrollo.

La FAO señaló también que perfeccionará sus criterios de intervención, tomando en cuenta las necesidades de países en diferentes niveles de desarrollo y su propia ventaja comparativa, y realizará acciones concretas para mejorar la eficacia y eficiencia de su estructura descentralizada en línea con las decisiones de sus órganos de gobierno.

Por último, la FAO subrayó que está "dispuesta a realizar los cambios que sean necesarios y para ello se ha embarcado en un proceso de reexaminar en forma profunda la forma en la que está organizada, su estructura, sus métodos de trabajo y su papel dentro del sistema de Naciones Unidas".




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org