Skip to content

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Annan presenta informe de avances mixtos

Nueva York , Estados Unidos - 09 de junio de 2005
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentó hoy un informe sobre los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que muestra logros importantes en algunas regiones del mundo, pero también enfatiza graves problemas en otras.

“El resultado es mixto. Ha habido una reducción masiva sin precedentes de la pobreza a nivel mundial, liderada por Asia, desde 1990. Pero, al mismo tiempo, los muy pobres se están haciendo aún más pobres en el África Subsahariana”, dijo Annan.

En rueda de prensa, el Secretario General subrayó que si esta tendencia persiste, muchos de los países más pobres no conseguirán muchos o quizá ninguno de los Objetivos del Milenio, fijados en el año 2000 para su consecución en el 2015.

Agregó que sería trágico dejar pasar la oportunidad de alcanzar dichas metas cuando ya se ha avanzado tanto.

El informe de los avances señala que, de 1990 a la fecha, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en todo el mundo ha disminuido en 130 millones, un progreso importante si se toma en cuenta que en el mismo periodo la población ha aumentado en más de 800 millones en las regiones en desarrollo.

La reducción de la cifra de habitantes que subsisten en condiciones de miseria de 28% de la población del mundo en desarrollo en 1990 a 21% en 2001 significa que es alcanzable la meta de cortar a la mitad la pobreza extrema para el 2015, sostiene el informe.

Sin embargo, aún quedan 1.000 millones de personas -20% de la población del mundo en desarrollo- viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema con menos de un dólar al día. Para los habitantes más pobres del África Subsahariana, el promedio de ingresos diario bajó de 62 centavos en 1990 a 60 centavos en 2001.

En septiembre próximo en la sede de la ONU tendrá lugar una reunión Cumbre de jefes de Estado y de gobierno para discutir el informe de avances y determinar qué medidas adicionales deben tomarse para cumplir con los Objetivos del Milenio.

El Secretario General ha insistido en que las decisiones que emanen de dicho encuentro serán cruciales para la consecución de las metas y ha instado a los líderes mundiales en repetidas ocasiones a actuar a favor de los más pobres.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son: la disminución a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, el control de la diseminación de enfermedades como el SIDA, el logro de una sustentabilidad ambiental, y la creación de una sociedad global para el desarrollo.


Objetivos de desarrollo del Milenio - Naciones Unidas HTM
Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org