Skip to content

Valor prioritario del sector salud: la seguridad del paciente

la dra roses y sus amigos

Washington, Estados Unidos - 23 de agosto de 2005
“No lastimar al paciente ha de ser el valor principal que todos (en el sector salud) debemos tener presente en el ejercicio de nuestras funciones”. Con estas palabras, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, participó hoy en Washington del anuncio oficial sobre la designación del nuevo centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exclusivamente dedicado a profundizar en la búsqueda y diseminación de soluciones que redunden en la seguridad de los pacientes en todo el mundo.

El nuevo centro colaborador está conformado por la sociedad entablada entre la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud y la Comisión Conjunta Internacional. Bajo los auspicios y el estímulo de la OMS, ambas instituciones colaborarán íntimamente para reducir el inaceptable número de daños inflingidos a los pacientes alrededor del mundo cada día, ya sea producto de errores médicos, por fallas en los protocolos y procedimientos existentes, o en virtud del incumplimiento negligente de normativas internacionales en vigor en materia de seguridad.

“Todas las personas que buscan recibir servicios y cuidados de salud tienen su confianza depositada en los proveedores. Confían en que los sistemas de salud no les causarán ningún daño. Es nuestra obligación honrar esa confianza”, afirmó Roses.

La directora recordó que la OPS ha realizado y lo sigue haciendo en estos momentos un sinnúmero de iniciativas en materia de seguridad de los pacientes en América Latina y el Caribe, pero que mucho más se ha de hacer en la región y en el resto del mundo para que efectivamente se priorice el valor de la seguridad del paciente como la máxima a la que se deben suscribir todos y cada uno de los profesionales y todas las instituciones dedicadas a la prestación de servicios sanitarios.

“La OPS ha liderado, junto a otras muchas, iniciativas de seguridad del paciente en campos tan diversos como control radiológico, seguridad de la sangre, inyecciones o manejo adecuado de desechos clínicos y hospitalarios”, dijo Roses. “Pero ahora estamos aún en una mucho mejor disposición de avanzar en todos los campos de la salud respecto a la seguridad del paciente gracias a la colaboración que las instituciones designadas por la OMS emprenderán para ahondar de una manera efectiva en la prevención y eliminación de los errores médicos a nivel mundial”.

En el anuncio del nuevo centro colaborador de la OMS dedicado en exclusiva a la seguridad de los pacientes intervino Sir Liam Donaldson, Cirujano General del Reino Unido y presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente desde su lanzamiento en la sede de la OPS en Washington en octubre del pasado año.

“La seguridad del paciente no es un asunto de interés relegado en una esquina de nuestras ocupaciones diarias. Es un aspecto de máxima prioridad y relevancia”, afirmó Sir Liam. El presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente aseguró que la industria de la aviación civil ha aprendido a incorporar plenamente a la seguridad como el número uno de sus valores de actuación. “El sector salud ha de hacer lo mismo”, aseguró.

El presidente de la Comisión Conjunta. Dennis S. O’Leary, aseguró que la alianza recién conformada y todos los sectores implicados pueden juntos fortalecer y mejorar la seguridad de los pacientes en todo el mundo, sin importar fronteras o barreras existentes en la arena internacional. “Esta sociedad marcará una diferencia verdadera en la mejora de la seguridad y, por ello, redundará en una mejora de la calidad del cuidado de la salud que reciben las personas en todo el mundo”.

La directora de la Comisión Conjunta Internacional, Karen Timmons, recordó que los últimos 10 años han vivido un significativo progreso sobre seguridad de los pacientes gracias en parte a la voluntad por reconocer que las adversidades ocurren en el sector sanitario y que se necesita un acercamiento sistemático para la búsqueda de soluciones que reduzcan notablemente el daño a los pacientes.

Mediante un comunicado previo, Roses de la OPS señaló que la seguridad de los pacientes es un problema mundial que afecta tanto a países ricos como a naciones pobres. “El Centro contribuirá a que todos los países se beneficien del trabajo internacional que llevará a cabo hacia la búsqueda de soluciones a los problemas de seguridad de los pacientes.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes


noticias HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org