Inicio

Enfermedades cardiovasculares: más allá del corazón

Washington DC, Estados Unidos - 23 de septiembre de 2005
Domingo, 25 de septiembre conmemora el Día Mundial del Corazón 2005

La obesidad y sus consecuencias potenciales como uno de los factores principales de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e infarto centran este año la atención temática del Día Mundial del Corazón 2005, que se celebrará el domingo 25 de septiembre en las Américas y el resto del mundo bajo el eslogan "Peso sano, figura saludable" gracias al patrocinio global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministerios de Salud de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hospitales públicos y privados, sociedades profesionales y organismos nacionales dedicados a la prevención y al estudio de las enfermedades del corazón, han programado en las Américas para este Día Mundial del Corazón 2005 muchas actividades facultativas y de carácter público que subrayan la necesidad de que los pueblos de las Américas desarrollen y mantengan dietas, hábitos y estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención y reducción de las tasas vigentes de enfermedades del corazón en el hemisferio.

Aunque la OPS/OMS señala que aproximadamente un 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se produjo en el 2003 en países de ingresos bajos y medios, la organización internacional sostiene que las enfermedades del corazón no responden a un patrón geográfico, de género y de índole económico o social específico, no obstante los expertos en salud pública estiman que para el 2010 estas patologías constituirán la primera causa de muertes en los países en vías de desarrollo.

Evidencias irrefutables resultantes de estudios a nivel mundial inciden en la importancia fundamental que las estrategias y planes dietéticos tienen en la prevención de todas las patologías asociadas al corazón. Entre las acciones específicas altamente recomendadas por los expertos destaca una cautelosa vigilancia del peso corporal a fin de evitar la obesidad durante la infancia y en la edad adulta. Para ello, los profesionales insisten en los efectos altamente saludables de realizar periódicamente ejercicios físicos, consumir una dieta rica en frutas, vegetales, frutos secos y cereales, y vigilar el consumo de productos con alto contenido en sal y azúcares.

Conductas de alto riesgo respecto a enfermedades cardiovasculares incluyen también en forma muy destacada el uso de productos derivados del tabaco. En tal sentido, la OPS continúa liderando e influyendo en iniciativas políticas y de legislación, así como con la realización de campañas masivas de interés público en América Latina y el Caribe que se verán acentuadas el 25 de septiembre durante la conmemoración del Día Mundial del Corazón 2005.

En las Américas se han programado muchas actividades para el día mundial. El coordinador académico de la Clínica Cardiovascular Santa María, en Medellín, Colombia, Dr. Juan Carlos González, dijo que su centro de salud conmemora el Día Mundial del Corazón desde hace varios años.

"La Clínica Cardiovascular Santa María se vincula con la campaña Una Semana por tu Corazón, que incluye eventos sobre la prevención del riesgo cardiovascular con actividades en colegios, charlas acerca del tabaquismo y la anorexia, y al interior de la clínica, con seminarios a los familiares de los pacientes y al personal de la salud".

La Dra. Patricia Orellana Pontaza, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de Guatemala, estimó la importancia del Día Mundial del Corazón 2005 porque "estamos conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son un grave problema de salud pública por el cual debemos trabajar mucho en lo que es prevención, cambiando los malos hábitos de vida y motivando al cambio hacia estilos de vida saludables". La Dr. Orellana destacó que las enfermedades del corazón "son prevenibles y controlables, pero la actitud de las personas es lo que realmente hará ese cambio de vida".

En Uruguay, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular destaca con anticipo la importancia del Día Mundial del Corazón 2005. El Dr. Ricardo Bachmann, coordinador de Programas y Proyectos de la Comisión, dijo que celebrar el Día Mundial del Corazón "resulta una oportunidad y un deber para la acción, siendo que las enfermedades cardiovasculares se gestan en la infancia, se desarrollan durante la juventud e impactan con discapacidades o con la muerte en personas adultas".

Para el Dr. Bachmann, es fundamental que las personas "tomen la senda de los correctos estilos de vida que les darán la oportunidad de obtener un futuro más saludable y este Día Mundial constituye una gran oportunidad para que gobiernos, organizaciones e instituciones mediten sobre si están contribuyendo o no a abatir estas enfermedades".

La Semana del Corazón en Uruguay contará este año con la participación de más de 200 instituciones a nivel nacional abocadas a la realización de 6.000 actividades en todo el país, según el Dr. Bachmann. "Es de hacer notar que en Uruguay se mantiene un descenso anual constante del 2% de la mortalidad causada por enfermedades del aparato circulatorio. (Pero) para continuar esta tendencia, no debemos reducir nuestro esfuerzo sino incrementarlo con la cooperación de todos".

Paraguay también sirve de muestra para una síntesis abreviada de la contribución latinoamericana al Día Mundial del Corazón 2005. Para el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, Dr. Miguel Quintana, este día mundial "ofrece la magnífica oportunidad para que colegas de gran prestigio y relevancia de nuestra sociedad ese día puedan volcar toda su experiencia, conocimientos y solidaridad con la población para educar, asistir y, en consecuencia, contribuir a la reducción de las enfermedades cardiovasculares. Vemos este día como una oportunidad para ayudar a nuestra sociedad a cuidar su corazón para toda la vida".

Datos de la OPS/OMS indican que la enfermedad cardiovascular en sus muchas variantes y manifestaciones fue en el 2003 responsable del 29.2 % de las muertes en todo el mundo. Ese año, más de 16 millones de personas perdieron la vida por enfermedades asociadas a patologías del corazón.

Para mayor información sobre el Día Mundial del Corazón 2005, visite la página www.worldheartday.com.


sitio web Día Mundial del Corazón 2005 HTM
World Heart Federation HTM

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org