Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS lanzará Plan Regional de VIH/ITS en CONCASIDA, El Salvador
Washington DC, Estados Unidos - 03 de noviembre de 2005
Organización Panamericana de la Salud presentará el nuevo Plan Estratégico Regional contra el Sida durante el IV Congreso centroamericano, que reunirá del 7 al 11 de noviembre en la capital salvadoreña a miles de expertos y activistas en la lucha contra la enfermedad.

Miles de personas procedentes de los países centroamericanos y de muchas otras naciones se darán cita próximamente en la capital salvadoreña, San Salvador, para durante 5 días participar en una serie de eventos que pondrán relieve sobre lo último que está aconteciendo regionalmente y en el mundo en materia de control y prevención del VIH/sida, y sobre la atención a las personas que están viviendo con el virus y con la enfermedad en el hemisferio americano.

Del 7 al 11 de noviembre tendrán lugar en San Salvador simultáneamente el III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida/ITS, el IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/sida (CONCASIDA 2005) y el IV Encuentro Centroamericano de personas viviendo con VIH/sida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprovechará la celebración de estas notables reuniones para proceder al lanzamiento del Plan Estratégico Regional de VIH/ITS para el sector salud 2006-2015. Carol Vlassoff, jefe del programa de VIH/sida de la OPS, recordó que hasta junio del 2005, un total acumulado de 1.540.414 casos de sida han sido notificados en las Américas, de los cuales 30.690 corresponden a casos pediátricos (menores de 15 años). Desde 1986 hubo un acumulado de 771.680 defunciones a causa del sida.

El lanzamiento oficial del plan contará con la presencia de la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, el viernes 11 de noviembre a las 7:30 a.m. en el Salón 1 del CONCASIDA, en el Centro de Convenciones de San Salvador. Un día antes, Roses ofrecerá una rueda de prensa a las 4:30 p.m. en el Hotel Radisson de la capital salvadoreña.

Nuevo Plan Estratégico Regional de la OPS contra el Sida

El nuevo plan, anunciaron sus promotores, está encaminado a ayudar a América Latina y el Caribe a detener y revertir la propagación del VIH para el 2015 de acuerdo a la meta número 6 de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. La estrategia integral de la OPS contenida en este nuevo plan, creado a través de un proceso participativo, contempla tres objetivos fundamentales:

  • Acceso universal a servicios de atención integral, incluida la prevención, y tratamiento con antirretrovirales para el 2010;
  • Reducción a la mitad del número de nuevas infecciones por VIH para el 2010, con una reducción adicional del 50 por ciento entre el 2010 y 2015; y
  • Reducción de la incidencia de transmisión materno-infantil de VIH a niveles inferiores al 5 por ciento para el 2015, así como una disminución de la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1000 nacidos vivos.

"El Plan Regional nace en un momento crítico", dijo Roses, directora de la OPS. "Estamos ahora a las puertas del acceso universal al tratamiento y la atención integral, y disponemos de instrumentos para hacer llegar, a cada grupo, la información y comunicación necesaria para el cambio de comportamientos. Contamos con las herramientas para abrir esas puertas y cambiar el rostro del VIH/sida en las Américas".

En su prefacio al plan, Roses afirma que el medio más eficaz para combatir el VIH es la prevención de su transmisión. "No obstante, la falta de información basada en la evidencia acerca de lo que funciona y lo que no, la fragmentación de los esfuerzos, la falta de continuidad y de acciones sostenidas y sinérgicas, y la persistencia del estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos y el éxito en estas tareas".

A través de un comunicado, los co-presidentes del comité organizador de estos eventos, el Sr. Odir Miranda y el Dr. Rodrigo Simán Siri indicaron que hoy es el momento de hacer un alto para que meditemos; para ser parte de este gran movimiento social integrador de la solidaridad y el conocimiento.

En su mensaje previo de bienvenida, el comité organizador destacó que "cada vez hay más gobiernos e instituciones de la sociedad civil que amplían y profundizan sus acciones en estos campos (VIH/sida), pero -aseguraron- aún el camino por recorrer es grande y con escollos por vencer. Los laboratorios y empresas del campo de la salud también han logrado importantes avances, pero aún estamos en medio de procesos de investigación y de mercadeo que den una mejor respuesta, con menores costos (de medicamentos) y de manera masiva a los métodos y sistemas de prevención, contención y cura de estas enfermedades".

La clasificación de las muchas conferencias, ponencias, talleres, mesas redondas y debates que han programado en torno al Congreso y Forum sobre el Sida ha sido estructurada en base a estas cuatro categorías temáticas:

  • Ciencias básicas y clínicas
  • Participación comunitaria y social
  • Género, diversidad y derechos humanos y
  • Salud pública y epidemiología

Para mayor información sobre estos eventos, visitar el sitio www.concasida.org.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


CONCASIDA 2005 HTM
Organización Panamericana de la Salud (VIH/sida) HTM
Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org