Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Dra. Mirta Roses presenta el plan regional de la OPS contra el VIH/sida
Washington DC, Estados Unidos - 10 de noviembre de 2005
Objetivo clave: detener y revertir entre el 2006 y el 2015 la expansión del sida en las Américas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó en El Salvador que el hemisferio tiene ahora las herramientas para cambiar el rostro del VIH/sida en las Américas de manera que para el 2015 se detenga y comience a revertir la propagación de la enfermedad en el continente americano.

Ante cientos de participantes al IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/sida, CONCASIDA, la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, reiteró el firme compromiso y la determinación programática de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del liderazgo en salud de sus países miembros para detener y empezar a revertir la propagación del sida.

Con Roses en la capital salvadoreña fue lanzado oficialmente esta semana el nuevo Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud 2006-2015 de la OPS, una iniciativa de la organización hemisférica en respuesta a la solicitud de su desarrollo formulada en Washington por los delegados al 45 Consejo Directivo celebrado en septiembre del 2004.

En la elaboración del plan 2006-2015 han tomado parte los ministerios de Salud de las Américas, oficiales de los programas nacionales contra el sida, organizaciones de desarrollo, colectivos de personas con VIH y representantes de la sociedad civil para, como anunció la Roses, cambiar el rostro del VIH/sida en las Américas con las herramientas ahora disponibles para afianzar y superar los logros alcanzados hasta la fecha.

El objetivo primordial del nuevo plan de la OPS contempla el acceso universal a los servicios de prevención, atención y tratamiento en el hemisferio, con un especial énfasis, dijo Roses, en la prevención de nuevas infecciones y en la transmisión maternoinfantil así como de la sífilis congénita.

"La región puede reclamar éxitos en muchos frentes", afirmó Roses en San Salvador en referencia a las favorables negociaciones impulsadas por la OPS para una significativa reducción en el precio de los tratamientos con antirretrovirales y un sustantivo aumento de la cobertura a nivel continental.

Roses afirmó que la OPS reitera su determinación para asistir a los gobiernos y a las organizaciones que trabajan en el sector salud para alcanzar una verdadera unificación de esfuerzos que maximicen los recursos disponibles y movilicen el apoyo a todas las personas afectadas por el VIH/sida.

Para lograr los objetivos y metas del nuevo plan, la OPS dinamizará el liderazgo del sector salud y la participación de la sociedad civil de manera que los diseños e implementación de los programas nacionales ganen en eficacia y sostenibilidad, expandiendo con ello los servicios de salud a las personas afectadas e impulsando paralelamente una mejora de los laboratorios y de los sistemas farmacéuticos, optimizando también los recursos de información y evaluación del VIH/sida.

"Cada línea de acción constituye una lista de desafíos y oportunidades para el sector salud y para los demás sectores que interactúan con el sector salud", dijo Roses, quien recalcó que el nuevo plan de la OPS expande los esfuerzos para tratar el VIH/sida y las enfermedades de transmisión sexual dentro de un contexto de respuesta integral a la epidemia.

Respecto a su relación con los planes nacionales existentes, la directora de la OPS solicitó de los países que evalúen el plan regional y todas sus metas y objetivos intermedios con sus contextos específicos para determinar, donde sea apropiado, los potenciales nexos de oportunidad existentes. "Los países deben utilizar el plan para guiar y simplificar la formulación de políticas y planificación del sector salud nacional", dijo Roses.

Junto a su formulación específica y gracias a la participación de los países miembros y el concurso de todos los actores implicados en respuesta al mandato dictado por su consejo directivo en septiembre del 2004, el papel de la OPS en la implementación del plan se desglosa en tres elementos clave que Roses enumeró así:

Proveer cooperación técnica a los países para desarrollar, vigilar y evaluar las actividades esbozadas en el Plan.

Trabajar en abogacía, monitoreo a nivel regional y difusión de la información.

Asegurar una estrecha coordinación y complementariedad con otros actores.

Roses enfatizó el carácter integral y multisectorial del plan de la OPS ya que, recordó, su marco programático de acción implica la participación no solo del sector salud sino de otras instancias como educación, población, trabajo, seguridad, desarrollo, nutrición, y niños y jóvenes, entre otros.

El lanzamiento del nuevo plan contra el VIH/sida de la OPS se circunscribe a los eventos que simultáneamente han tenido lugar en San Salvador del 7 al 11 de noviembre: el III Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida/ITS, el IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/sida (CONCASIDA 2005) y el IV Encuentro Centroamericano de personas viviendo con VIH/sida.

La estrategia integral del nuevo plan se sintetiza en estos tres elementos:

Acceso universal a servicios de atención integral, incluida la prevención, y tratamiento con antirretrovirales para el 2010.

Reducción a la mitad del número de nuevas infecciones por VIH para el 2010, con una reducción adicional del 50 por ciento entre el 2010 y 2015 y

Reducción de la incidencia de transmisión materno-infantil de VIH a niveles inferiores al 5 por ciento para el 2015, así como una disminución de la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1000 nacidos vivos.

"El Plan Regional nace en un momento crítico", señala la directora de la OPS. "Estamos ahora a las puertas del acceso universal al tratamiento y la atención integral, y disponemos de instrumentos para hacer llegar, a cada grupo, la información y comunicación necesarias para el cambio de comportamientos. Contamos con las herramientas para abrir esas puertas y cambiar el rostro del VIH/sida en las Américas".

Roses afirma que el medio más eficaz para combatir el VIH es la prevención, pero que "la falta de información basada en la evidencia acerca de lo que funciona y lo que no, la fragmentación de los esfuerzos, la falta de continuidad y de acciones sostenidas y sinérgicas, y la persistencia del estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos y el éxito en estas tareas".

Junto a los máximos expertos del VIH/sida de la OPS, en San Salvador también estuvo presente el Dr. Jim Young Kim, director del Departamento de VIH/sida de la OMS. En una alocución ante los delegados al Concasida, Kim animó a todos a trabajar desde la óptica de la salud pública ya que, hacerlo, es un elemento fundamental para ampliar en tratamiento contra el VIH.

En consonancia con el Plan Regional contra el Sida formulado por la OPS, el funcionario de la OMS destacó varias acciones secundadas por la OMS para una efectiva implementación de medidas exitosas contra el VIH. Entre ellas, Kim subrayó la utilización de regímenes terapéuticos antirretrovirales de primera y segunda línea simplificados y normalizados, en particular con combinaciones de dosis fijas; el inicio del tratamiento y seguimiento de los pacientes con criterios clínicos y controles de laboratorio sencillos; y una amplia participación de las comunidades y personas afectadas por el VIH/sida en la concepción y ejecución de esquemas de educación comunitaria y de apoyo a los pacientes.

"El enfoque de salud pública ha sido muy importante para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a dotarse de programas de tratamiento y hacerlos funcionar", dijo Kim. "Entre junio de 2004 y junio de 2005 hemos visto cómo se duplicaba en más de 50 países el número de personas que recibían tratamiento. El enfoque de salud pública es una de las razones que explican que se esté acelerando la ampliación del tratamiento a medida que cada vez, más países van entendiendo que es posible hacerlo sin necesidad de costosas infraestructuras".


CONCASIDA 2005 HTM
Organización Panamericana de la Salud (VIH/sida) HTM
Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org