Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

Primera Conferencia Hemisférica OPS de Gripe Aviar

Washington DC, Estados Unidos - 18 de noviembre de 2005
La Unidad de Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el Centro Pan-Americano de Fiebre Aftosa y otros organismos públicos y privados de Brasil y las Américas, han organizado y participarán de la primera conferencia hemisférica sobre vigilancia y prevención de la gripe aviar, que se realizará en la ciudad brasileña de Brasilia entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

El objetivo de la conferencia hemisférica es revisar, analizar y difundir el conocimiento global que en las Américas se tiene de la gripe aviar y del riesgo potencial que esta tiene para pasar a convertirse en una pandemia para los humanos. La reunión tiene la finalidad también de establecer una alianza regional que discuta y planee las bases para abordar el fenómeno de la gripe aviar desde un plano multisectorial, público y privado, de manera que se incrementen todas las medidas a disposición de los actores implicados y responsables de la salud para una exhaustiva vigilancia de la gripe aviar en las Américas.

Como entidad organizadora principal, la OPS recordó que desde 1996 varios virus de la gripe aviar han sido transmitidos desde aves a humanos pero que, aparentemente, han fallado por el momento en lograr su transmisión de persona a persona.

"En particular, el virus A/H5N1 ha ocasionado desde el 2003 una epidemia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves domésticas y silvestres en 11 países de Asia, con devastadoras consecuencias para la avicultura de los países afectados, habiendo contagiado a cerca de 200 personas y provocado ya la muerte de 65".

La Conferencia Hemisférica de Vigilancia y Prevención de Influenza Aviar tendrá presente y analizará al detalle los brotes de influenza aviar de alta y baja patogenicidad ocurridos hasta el momento en varios países de las Américas, constituyendo por ello un factor permanente de riesgo en la avicultura regional.

"Dada la agresiva forma de diseminación del virus H5N1, existe el riesgo de que este patógeno pueda alcanzar nuestro continente, en especial vía aves migratorias o por el comercio ilegal de aves", dijeron los organizadores de la conferencia.

Datos de organismos especializados de las Naciones Unidas indican que la producción avícola del continente americano tiene un alto nivel de desarrollo y que su importancia sobre las economías de los países es notable. No en vano, el continente americano produce el 46.9% de los 67.000 millones de toneladas que se generan en todo el mundo. Cinco países de la región concentran el 99% de las exportaciones (Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Chile), siendo 12 las naciones que abastecen a la producción continental.

La Conferencia organizada por la OPS con la cercana colaboración del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) abordará sus sesiones en el auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasilia, concretamente en el Palacio de Itamaraty. La patrocinadores principales, junto con la OPS y MAPA, incluyen también al Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), adjunto a la OPS, así como a la Asociación Brasileña de Avicultura (UBA), entre otros.

Los principales participantes serán los representantes de servicios veterinarios de países latinoamericanos, responsables del sector productivo avícola, organismos internacionales de cooperación e instituciones de docencia e investigación.


Página web de la conferencia HTM

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org