Skip to content

OMS y ONUSIDA publican las cifras sobre el SIDA correspondientes a 2005

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 21 de noviembre de 2005
Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo

Según un nuevo informe del ONUSIDA/OMS, para ralentizar y hacer retroceder la epidemia hay que ampliar los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH

Tenemos nuevos datos que indican que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección –como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales- han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, el nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para ralentizar la epidemia.

Kenya, Zimbabwe y algunos países de la región del Caribe presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años. Así, en Kenya, las tasas globales de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% a final de los años 1990 al 7% en 2003, mientras que en Zimbabwe las tasas de VIH entre mujeres embarazadas han descendido del 26% en 2003 al 21% en 2004. En zonas urbanas de Burkina Faso, la prevalencia entre mujeres jóvenes embarazadas bajó de aproximadamente el 4% en 2001 a algo menos del 2% en 2003.

Estos últimos datos aparecen publicados en Situación de la epidemia de SIDA, diciembre de 2005, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe conjunto, que este año se centra en la prevención del VIH, se ha dado a conocer hoy con antelación al Día Mundial del SIDA, que se celebra en todo el mundo el día 1 de diciembre.

Algunos avances recientes en la región del Caribe (en Bahamas, Barbados, Bermuda, República Dominicana y Haití) permiten tener un optimismo moderado: concretamente, se dispone de datos de un claro descenso en la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas, de un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.

A pesar de los descensos registrados en la tasa de infección en algunos países, el número total de personas que viven con el VIH ha continuado aumentando en todas las regiones del mundo salvo en el Caribe. En 2005 se produjeron otros cinco millones de nuevas infecciones. El número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado el nivel más elevado, y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500 000 eran niños.

De acuerdo con el informe, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones) y Asia oriental. No obstante, África subsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo: el 64% de las nuevas infecciones (más de tres millones de personas) ocurren en este subcontinente.

“Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países y por el hecho de que los programas sostenidos de prevención del VIH han desempeñado un papel decisivo en la reducción del número de infecciones. Pero la realidad es que la epidemia de SIDA continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla,” ha manifestado el Dr. Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. “Es evidente que se necesita ampliar urgentemente el alcance y la escala de los programas de prevención del VIH. Debemos pasar de los pequeños proyectos con horizontes a corto plazo a las estrategias integrales a largo plazo,”, ha añadido.

Impacto del tratamiento del VIH

El informe constata que el acceso al tratamiento del VIH ha aumentado considerablemente en los dos últimos años. En la actualidad, en los países de ingresos bajos y medianos más de un millón de personas están viviendo más tiempo y llevan una vida de más calidad porque siguen el tratamiento antirretrovírico, y se estima que este año se evitaron entre 250 000 y 350 000 defunciones gracias al mayor acceso al tratamiento del VIH.

Al abordar el mayor impacto potencial de integrar la prevención y el tratamiento, el informe de 2005 pone de relieve que una respuesta integral al VIH y al SIDA requiere la aceleración simultánea de los esfuerzos de tratamiento y prevención con el objetivo fundamental del acceso universal a la prevención, tratamiento y atención.

“Ahora podemos ver claramente las ventajas de ampliar progresivamente la prevención y el tratamiento del VIH de forma conjunta y no como intervenciones independientes,” ha declarado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS. “La disponibilidad de tratamiento proporciona un poderoso incentivo tanto a los gobiernos, para que apoyen la información sobre prevención del VIH y los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias, como a las personas, para que soliciten dicha información y dichos servicios. Una prevención eficaz también puede ayudar a reducir el número de personas que a la larga necesitarán atención, con lo que será más factible y sostenible un mayor acceso al tratamiento.”

Futuros desafíos para reforzar la prevención del VIH

Los nuevos datos disponibles ponen de manifiesto que en América Latina, Europa oriental y particularmente Asia, la combinación de consumo de drogas intravenosas y trabajo sexual está espoleando las epidemias, y que los programas de prevención se están quedando cortos para abordar esta superposición de problemas. El informe señala que en diversos lugares los programas intensivos sostenidos han contribuido a reducir la incidencia del VIH: entre los jóvenes en Uganda y Tanzania, entre los profesionales del sexo en Tailandia y la India, y entre los consumidores de drogas intravenosas en España y el Brasil.

El informe también destaca que, sin medidas de prevención del VIH, cerca del 35% de los niños nacidos de madres seropositivas contraerán el virus. Si bien la transmisión maternoinfantil ha sido prácticamente eliminada de los países industrializados y la cobertura de los servicios maternoinfantiles está mejorando en muchos otros lugares, esos servicios siguen siendo muy insuficientes en la mayor parte de África subsahariana. Se necesita urgentemente una ampliación acelerada de tales servicios para reducir esta carga inaceptable.

Siguen siendo bajos los niveles de conocimiento de las relaciones sexuales seguras y el VIH en muchos países, incluso en los que tienen una prevalencia elevada y creciente. En 24 países subsaharianos (entre los que figuran el Camerún, Côte d’Ivoire, Kenya, Nigeria, Senegal y Uganda), las dos terceras partes o más de las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) carecían de un conocimiento cabal de la transmisión del VIH. De acuerdo con una importante encuesta llevada a cabo en Filipinas en 2003, más del 90% de los encuestados seguía creyendo que el VIH se podía transmitir compartiendo una comida con una persona VIH-positiva.

Por último, en algunos países de América Latina, el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, la insuficiente vigilancia del VIH está menoscabando los esfuerzos de prevención y por lo general supone que las personas expuestas al mayor riesgo –los varones que tienen relaciones sexuales con varones, los profesionales del sexo y los consumidores de drogas intravenosas- no estén cubiertas o atendidas adecuadamente a través de las estrategias de prevención y tratamiento del VIH.

El informe anual Situación de la epidemia de SIDA da a conocer las últimas novedades de la epidemia mundial de SIDA. La edición de 2005, que incluye mapas y estimaciones regionales, proporciona los cálculos más recientes sobre el alcance y mortalidad de la epidemia, examina las nuevas tendencias en la evolución de la pandemia y presenta una sección especial sobre la prevención del VIH.

Nota para los editores: El informe del ONUSIDA/OMS se presentará oficialmente el día 21 de noviembre de 2005 en 19 ciudades de todo el mundo. La presentación principal tendrá lugar en Nueva Delhi (India).


WHO HIV/AIDS Programme - en inglés HTM
The 3 by 5 initiative - en inglés HTM
Tema de salud: Infecciones de Transmisión Sexual ITS VIH / SIDA HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org