Skip to content

Día Mundial del Sida 2005: OPS continúa lucha contra el sida

Washington DC, Estados Unidos - 01 de diciembre de 2005
Nunca en la historia de la humanidad tuvo el mundo una alianza tan global en materia de lucha contra la enfermedad como la que conforma la familia internacional contra el VIH/sida. Este esfuerzo de sinergias colectivas pone de manifiesto la gravedad de esta epidemia en las Américas y en el resto del mundo, pero también refleja el histórico compromiso existente, para ponerle freno mediante acciones, campañas, y estrategias locales, nacionales y mundiales de prevención y de acceso a tratamientos en la lucha contra la enfermedad y por la salud pública.

Este primero de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Sida 2005, una jornada global de concientización que llama al mundo no a prometer, sino más concretamente a que organismos internacionales, gobiernos, entidades públicas y privadas, empresas farmacéuticas, colectividades civiles e individuos mantengan la promesa de seguir luchando y de incrementar los recursos contra esta relativamente nueva y devastadora enfermedad.

Se nos recuerda a todos con este día mundial que, lejos de mejorar, el número de personas que viven con el VIH/sida sigue aumentando en todo el mundo, más allá de que las tasas de infección estén disminuyendo en algunos países o se haya ampliado el acceso en equidad a tratamientos farmacológicos mediante exitosas negociaciones de reducción de los costos de las medicinas lideradas, entre otras, por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de su estrategia y en respuesta a su mandato para el continente americano.

La directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, afirmó recientemente en referencia a las buenas negociaciones impulsadas por la organización para una notable reducción en el precio de los medicamentos antirretrovirales y un amento en el acceso a cobertura, que la región puede reclamar éxitos en muchos frentes. Pero la Dra. Roses advirtió de la necesidad de renovar la determinación y el compromiso para que se produzca efectivamente una unificación de esfuerzos que logren sacar el mayor provecho de los recursos disponibles e incrementen la movilización sectorial contra el VIH/sida.

Con motivo del recientemente lanzado Plan Regional de la OPS contra el VIH/sida, la Dra. Roses enfatizó el carácter multisectorial que debe dominar en esta lucha contra el Sida, implicando -dijo en San Salvador- un marco de acción en el que participe no solo el sector salud sino otros órganos de gestión pública como educación, seguridad, desarrollo, niños, jóvenes, trabajo y otros.

"Este Plan Regional nace en un momento crítico (porque) estamos ahora a las puertas del acceso universal al tratamiento y la atención integral, y disponemos de los instrumentos para hacer llegar a cada grupo la información y comunicación necesarias para el cambio de comportamientos", dijo Roses, para quien la prevención sigue siendo el medio más eficaz para combatir el VIH. "Toda la evidencia y los estudios muestran que el principal aliado en materia de prevención del VIH/sida es el sector de la Educación".

Algunos desarrollos recientes en varios países son motivo de cauto optimismo, con evidentes signos de algunas disminuciones de prevalencia del VIH especialmente entre mujeres embarazadas, un incremento en el uso de condones entre los que trabajan en la industria del sexo, y una expansión del número de personas que accede a pruebas del VIH/sida y a servicios paralelos de consejería profesional.

Sin embargo, el número total de personas con la enfermedad sigue aumentando imparable, excepto en el Caribe. Mundialmente, el número de personas viviendo con el VIH/sida ha alcanzado su tasa más elevada (40.3 millones de personas) desde que aparecieron y se reportaron los primeros casos en la década de los 80.

En el 2005 hubo cinco millones de nuevas infecciones. Este año atestiguó la muerte de más de tres millones de personas por enfermedades directa e indirectamente relacionadas con el virus del VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De ellos, medio millón eras niños.

Un informe reciente la OPS señaló que las Américas ha logrado e incluso sobrepasado su objetivo de atención a personas infectadas por el VIH. "La meta de tratamiento de 600.000 individuos en las Américas necesitados de tratamientos se ha logrado gracias a una extraordinaria movilización de recursos humanos y financieros", afirmó el citado informe. Sin embargo, oficiales de la OPS adscritos a la Unidad de VIH/sida han recordado que aún queda mucho trabajo por delante para efectivamente lograr la gran meta de cobertura universal al tratamiento con antirretrovirales.

La jefa de los trabajos de prevención, control y tratamiento del VIH/sida de la OPS, Dra. Carol Vlassoff, concuerda plenamente con los máximos oficiales de la OPS y de UNAIDS al declarar que si bien las cifras de acceso al tratamiento son promisorias, "muchos se han hecho inmune a los números y es importante tener presente que la enfermedad tiene caras humanas".

En semejante línea, pero hablando a nivel mundial, se expresó el Dr. Peter Piot, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS). "Nos animan los logros habidos en varios países y el papel clave que han representado los programas de prevención del VIH en la reducción de nuevas infecciones. Pero la realidad es que la epidemia del Sida continua resistiendo los esfuerzos globales y nacionales para combatirla", declaró el Dr. Piot.


CONCASIDA 2005 HTM
Organización Panamericana de la Salud (VIH/sida) HTM
Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org