Conectate

Inicio

La FAO y el Día Internacional de las Personas Discapacitadas.<br>Hacia una mayor incorporación de los discapacitados en la producción agrícola

Imprimir Correo electrónico
Roma, Italia - 02 de diciembre de 2005
2 de diciembre de 2005, Roma - "La incorporación de las personas discapacitadas a la producción agrícola ejerce una influencia positiva no sólo en ellas mismas, sino también en la gente que les rodea", afirma la FAO en vísperas del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, que se celebra cada 3 de diciembre.

"A pesar de sus dificultades, la mayor parte de las personas discapacitadas posee la capacidad y la motivación para contribuir al bienestar de sus hogares y comunidades", explicó Libor Stoukal, experto de políticas de población de la FAO.

"Las naciones deben capitalizar plenamente todos sus recursos humanos para incrementar su competitividad. Las personas portadoras de discapacidades son también un recurso, y garantizarles una participación activa en la sociedad forma parte de una adecuada política de desarrollo", subrayó Stoukal.

Las personas con discapacidades que viven en las zonas rurales representan un elevado porcentaje del total mundial, estimado en 600 millones de personas.

A menudo se ven discriminados o pasados por alto en los planes de desarrollo, en cambio "si los gobiernos y las partes interesadas les facilitasen conocimientos y medios, capacitándoles para aumentar sus ingresos, creando oportunidades de empleo y fomentando su participación en el desarrollo rural y en las estrategias de seguridad alimentaria, mejorarían sus medios de subsistencia", observó el experto de la FAO.

Intervenciones de la FAO

En los últimos años la FAO ha lanzado diversos proyectos nacionales o modelos pilotos destinados a las personas discapacitadas de las zonas rurales.

En Etiopía, un programa de formación ayuda a los discapacitados en el sector de la producción agrícola en pequeña escala, sobre todo la apicultura y la cría de aves de corral.

En Bosnia-Herzegovina, gracias a un proyecto de la FAO los mutilados de guerra de las zonas rurales pueden mejorar sus ingresos con criaderos de peces.

En Camboya, un programa para la gestión integrada de plagas contribuye a que los agricultores discapacitados diversifiquen sus medios de subsistencia y desarrollen oportunidades empresariales.

Otros proyectos de la FAO destinados a adultos y niños discapacitados de las zonas rurales funcionan ya en Kenya, Sierra Leona, Sri Lanka y Tailandia.

El Día Internacional de las Personas Discapacitadas fue instituido por la Asamblea General de la ONU en 1982. El tema de este año es "Los derechos de las personas discapacitadas: acción en desarrollo".




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org