Skip to content

Artículo en Revista de la CEPAL N° 87: Recomendaciones para el diseño de políticas que fomenten el desarrollo

Santiago, Chile - 16 de diciembre de 2005
El destacado economista de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, recalca la importancia de las estructuras productivas en el crecimiento económico.

La estabilidad macroeconómica es una condición importante para lograr que un país crezca, pero en muchos casos no es suficiente. Además de ésta, la calidad de las instituciones y su uso adecuado son elementos esenciales para construir políticas que impulsen efectivamente a las naciones en desarrollo.

Así lo sostiene el Profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, en su artículo Políticas de diversificación económica, publicado en el N° 87 de la Revista de la CEPAL.

Según el destacado especialista, lo que un país produce es importante. Esta idea fuerza, impulsada por Raúl Prebisch en la década de 1950 y que puede parecer obvia a primera vista, fue olvidada por las autoridades económicas en los años 1980 y 1990, no sólo en América Latina y el Caribe, sino también en todo el mundo. De esta forma, entender bien cuál es la estructura productiva, en qué consiste en cada caso, y cómo contribuye al proceso de crecimiento puede resultar fundamental para la formulación de políticas, tanto macroeconómicas como microeconómicas.

Rodrik señala que en vez de prestar demasiada atención a los instrumentos que se utilizarán, es preciso esforzarse más en identificar con precisión los problemas que hay que resolver. Lo esencial es que el marco institucional y el proceso mismo sean adecuados, incluyendo no sólo incentivos sino también su supresión en caso de desempeño ineficaz. Asimismo, indica que no hay que preocuparse demasiado por identificar los sectores en los que se va a actuar: una vez más, lo importante aquí es el proceso.

Finalmente, en su trabajo el especialista detalla diez principios para el diseño de políticas. Sin embargo, advierte que no son recetas universales, puesto que se refieren a un fenómeno que tiene un marcado carácter idiosincrásico.


Políticas de diversificación económica - Resumen HTM
Políticas de diversificación económica - Texto completo PDF 97 KB

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org