Conectate

Inicio

Ciclovías: un concepto saludable para las Américas

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 21 de diciembre de 2005
La defensa de la ciudad, la salud y el espacio público con la creación de una red panamericana de ciclovías. Este parece ser el mensaje central de la "Declaración de Bogotá", un documento suscrito por numerosos expertos para la creación de una Red de Ciclovías Unidas de las Américas, y que fue firmado en la capital colombiana al término del recientemente celebrado Primer Seminario sobre Ciclovías, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecida con el co-patrocinio directo de otros socios y entidades dedicados al fomento de ciudades y urbanismos saludables en el continente americano.

Entre esas otras entidades organizadoras figuran el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, y la Fundación Ciudad Humana (FCH), con el apoyo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, en Estados Unidos.

Entre los países que tomaron parte del seminario panamericano sobre ciclovías destacaron México, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos y la nación anfitriona, Colombia.

Cada domingo, la capital colombiana habilita 120 kilómetros de sus vías principales para caminantes, ciclistas, patinadores y discapacitados, congregando en sus recorridos a un total combinado de más de 1 millón de residentes. La experiencia de Bogotá, pionera y decana en las Américas, ha servido de inspiración para muchas otras ciudades hermanas como Guadalajara, León y Ciudad Juárez, en México, Quito en Ecuador, San Borja, en Lima (Perú) y Medellín, también en Colombia.

Algunos de los talleres del seminario centraron sus temáticas en los procesos históricos de creación de estas arterias saludables, la magnitud y estado de las redes e infraestructuras existentes, las características de los usuarios y poblaciones directa e indirectamente beneficiadas así como la oferta logística y de servicios, y los beneficios sociales, económicos, políticos, ambientales y sobre la salud en general que fomentan las ciclovías en nuestros países.

Según el Dr. Alberto Tejada, alcalde de San Borja, en Lima, "es la primera vez que las ciudades representadas por grupos tan diversos como autoridades, técnicos y organizaciones no gubernamentales se unen para compartir y crear una red que los una en pos de una causa tan importante como la defensa de la ciudad, la salud y el espacio público".

En este sentido, el Dr. Enrique Jacoby, consejero regional de la OPS para Alimentación Saludable y Vida Activa, señaló que recientemente, y dado el trabajo de los planificadores urbanos, quienes por muchas décadas han promovido una dimensión de las ciudades para adaptarlas a los paseos a pié y en bicicleta de sus habitantes, muchos profesionales de la salud han empezado a mirar el espacio urbano como un factor medioambiental crítico en la promoción de la actividad física.

"No sólo teniendo en cuenta a la recreación sino también tratando de incorporar la actividad física diaria como parte de nuestras vidas", dijo Jacoby. "Esto ha dado pié a un concepto nuevo y más integral: vida activa" y, en tal sentido -dijo- la creación de una Red de Ciclovías Unidas de las Américas "es una excelente y empírica muestra de la determinación de urbanistas, legisladores, agencias y organismos públicos y privados, y expertos en salud pública para trabajar unidos y enfocados en un refuerzo, sostenimiento, mejora y promoción de espacios saludables urbanos que faciliten este ejercicio diario tan importante para la salud y el bienestar de nuestros pueblos y nuestras ciudades".

En la Declaración de Bogotá sobre la red de ciclovías unidas de las Américas, sus firmantes estiman que "es necesario fomentar desde las instituciones públicas y privadas políticas enfocadas a la planeación y construcción de ciudades sostenibles, humanas y saludables a través de la promoción de la movilidad no motorizada, el desarrollo de sistemas de transporte público eficientes y no contaminantes, la defensa de los espacios públicos, la promoción de la actividad física, la recreación y la realización de programas que promuevan y protejan la interacción y cohesión social".

Los declarantes cifran en más de 2.5 millones los ciudadanos de las Américas que actualmente gozan de estas vías saludables los domingos y días feriados. Y por ello es que animan a un refuerzo de las iniciativas de ciclovías, conscientes de que el concurso de todos los socios implicados y la voluntad política por el fomento de estos programas está inspirado en la constatación de los enormes beneficios de todo tipo que diseños urbanos tiene para los ciudadanos, las ciudades y los países en general.

La recién formada Red de Ciclovías Unidas de las Américas es un grupo de trabajo intersectorial conformado gracias a la asociación de entidades y personalidades públicas y privadas que han apoyado -y lo siguen haciendo- la creación de ciclovías en sus municipios o ciudades, y que están interesados en el intercambio de información y apoyo mutuo para fortalecer las ciclovías y ciclopaseos en las Américas.

En el marco del seminario de Bogotá, se llevó a cabo también el Segundo Concurso Internacional de Ciudades Activas, Ciudades Saludables 2005, patrocinado por la OPS, los CDC, el Centro Internacional de Gestión Urbana (CIGU), la Unión Internacional de Promoción de la Salud y la Educación para la Salud (UIPES), y organizado durante el primer semestre del 2005 por la Fundación Ciudad Humana (FCH).

El concurso busca reconocer los esfuerzos de las ciudades de las Américas en mejorar los espacios públicos y recreativos que promuevan estilos de vida saludables, y en esta su segunda edición, los jueces seleccionaron como ganadores en las diferentes categorías a las siguientes ciudades:

Categoría movilidad y transporte: Belo Horizonte, Brasil, con la iniciativa "Caminhos da Cidade". Categoría medio ambiente urbano: Pirapora, Brasil, con la iniciativa "Programa Municipal de Recolección Selectiva de Basuras Domiciliarias".

Categoría recreación y deporte: Quito, Ecuador con "Ciclopaseos Integrados Quincenales, Quito se Mueve Contigo". Categoría programas de promoción de actividad física: Recife, Brasil, con la iniciativa "Programa Academia da Cidade".

También se concedieron menciones honoríficas al Transmilenio, de Bogotá, por su ejemplaridad global y para la región en materia de transporte colectivo y eficiente para todos y como medio de mejora del medio ambiente. Otra mención especial recayó en la Ciclovía Dominical, también en Bogotá, en virtud de los 29 años de experiencia de las ciclovías en la capital colombiana.

"La incorporación de otros componentes de promoción de actividad física como aeróbicos y actividades deportivas a través de la recreovía es también uno de sus importantes méritos", destaca la mención.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Ciclovías Unidas de las Américas HTM
Declaración de Bogotá PDF
Fundación Ciudad Humana HTM

 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org