Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La UNESCO y la Coalición Mundial de Empresas contra el Sida firman un acuerdo de cooperación
Paris, Francia - 16 de enero de 2006
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el Presidente de la Coalición Mundial de Empresas contra el Sida (CME), Richard Holbrooke, firmaron hoy en la sede la UNESCO un acuerdo de cooperación para intensificar la movilización contra la epidemia de VIH/SIDA. Con este acuerdo, que estará vigente durante el quinquenio 2006-2010, se pretende movilizar a un amplio número de socios para incorporar la educación preventiva contra el sida a las prioridades mundiales en materia de desarrollo, adaptarla a las distintas necesidades y contextos, alentar las conductas responsables y fomentar la colaboración entre el sector público y el privado en el plano local, así como entre las empresas pertenecientes a la CME y los asociados de la UNESCO.

“La mejor respuesta al desafío planteado por el sida a escala mundial consiste en adoptar un enfoque multiforme, y el mundo del trabajo es un elemento esencial en toda acción encaminada a prevenir la pandemia, adquirir competencias para combatirla, adoptar actitudes susceptibles de limitar su propagación y prestar atención médica. Cuanto más fomentemos la cooperación más estaremos contribuyendo a defender a la humanidad contra este flagelo”, declaró Koichiro Matsuura con motivo de la firma del acuerdo.

Por su parte, Richard Holbrooke subrayó lo siguiente: “El papel líder de la UNESCO como recurso para la educación preventiva unido al trabajo del GBC con las principales empresas del mundo para hacer frente a las condiciones económicas y sociales que favorecen la propagación del VIH/sida permitirá una acción más eficaz por parte de las empresas y contribuirá a la inclusión de la educación preventiva contra el VIH/SIDA en la agenda mundial”.

La Coalición Mundial de Empresas contra el Sida es una alianza de 200 multinacionales que emplean a más de 54 millones de personas en el mundo entero. Fue creada en 1997 con el objetivo de alentar a sus miembros a participar en la lucha contra la epidemia y ayudarles a aplicar con respecto al sida una política adaptada a sus especificidades, tanto a nivel mundial como local, a fin de que se puedan beneficiarse de ella los empleados de las empresas y sus familias, e incluso en algunos casos las comunidades vecinas. La CME lleva a cabo actividades en el plano local, organiza reuniones técnicas y encuentros para intercambiar experiencias, prepara instrumentos que coadyuvan a la adopción de decisiones, elabora guías de intervención y evaluación de actividades, contribuye a la mejora del acopio de datos sobre el sida en el mundo del trabajo y representa a las empresas ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La UNESCO y la CME ya habían cooperado anteriormente, organizando conjuntamente en diciembre de 2004 un Foro común sobre el VIH/SIDA en la sede de la Organización.

La UNESCO –que es uno de los copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)– da prioridad en la lucha contra la epidemia a la educación preventiva por conducto de EDUSIDA*, una iniciativa mundial en materia de educación relativa al sida que pretende sensibilizar las mentalidades, incrementar los conocimientos, desarrollar las competencias y orientar todos aquellos comportamientos y valores que contribuyen a disminuir las contaminaciones y mitigar las repercusiones de la enfermedad en el sector de la educación.


La acción de la UNESCO frente a la pandemia del VIH/SIDA HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org