Skip to content

OMS pide que dejen de suministrarse antipalúdicos con artemisinina

Nueva York, Estados Unidos - 19 de enero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a las empresas farmacéuticas que pongan fin a la comercialización y venta de antipalúdicos que sólo contienen artemisinina, para evitar que los parásitos causantes de la enfermedad creen resistencia a este fármaco.

Los tratamientos de artemisinina (monoterapia) aceleran la aparición de resistencia, pues debilitan los parásitos, pero no los matan. Cuando se utiliza correctamente, en combinación con otros antipalúdicos, la eficacia curativa de la artemisinina se acerca al 95%, y es muy poco probable que el parásito se vuelva resistente.

Actualmente, los tratamientos combinados son los tratamientos eficaces para el paludismo.

ôEs fundamental que las artemisininas se utilicen correctamente”, dijo Lee Jong-Wook, director general de la OMS.

Agregó que las nuevas directrices terapéuticas –publicadas hoy – proporcionan a los países una orientación clara y basada en pruebas científicas sobre las mejores opciones para el tratamiento del paludismo.

Según estos nuevos lineamientos de la OMS, el paludismo por Plasmodium falciparum sin complicaciones debe tratarse con una combinación de medicamentos, y no solamente con artemisinina o cualquier otro fármaco aislado.

La OMS también anunció otras medidas que adoptará para aumentar al máximo los beneficios y el uso correcto de los tratamientos combinados.

Además, señaló que a fin de contener la circulación y el uso de antipalúdicos falsificados, tiene previsto fortalecer su colaboración con los organismos nacionales e internacionales sanitarios y de reglamentación.

Se calcula que hasta un 25% de los medicamentos que se consumen en los países en desarrollo son falsificados o de calidad inferior a la norma. En algunos lugares de África y Asia este porcentaje supera el 50%, según un informe de la OMS sobre medicamentos falsificados.

Para prever e impedir la aparición y propagación de la farmacorresistencia a largo plazo, la OMS insta a la comunidad mundial dedicada a la investigación del paludismo y a la industria farmacéutica a invertir rápidamente en la concepción de la próxima generación de antipalúdicos.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org