Skip to content

La Cooperación Técnica de OPS/OMS frente a la situación de emergencia causada por las fuertes lluvias e inundaciones

La Paz, Bolivia - 16 de febrero de 2006
A través del mecanismo de coordinación del Sistema de Naciones Unidas (SNU), liderado por el PNUD y siendo responsable de la respuesta a las comunidades y localidades afectadas, por delegación del Sr. Presidente de la República, Evo Morales; se han organizado diferentes temáticas de intervención que responden a asistencia humanitaria en Salud, Alimentos, Albergues e Infraestructura / Rehabilitación.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el pais, ha concentrado sus esfuerzos en las siguientes líneas de acción, coordinadas con el SNU, el Ministerio de Salud y Deportes, los SEDES (Servicio de Salud Departamental) departamentales, Defensa Civil, Cruz Roja y otras instituciones del sector salud:

  • OPS/OMS apoya la realización de las EDAN (Evaluaciones de Daños y Necesidades) en los departamentos de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija. Esta acción se coordina con las oficinas descentralizadas de la OPS y con la participación de otras agencias del SNU, ONGs, Defensa Civil, Cruz Rojas y otras autoridades locales.
  • Se apoya con la implementación del SUMA (Supply Managment), que es la herramienta para el registro de insumos de la ayuda humanitaria, instalando el sistema en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz y fortaleciendo de esta manera los SEDES departamentales para el manejo de los recursos que han sido utilizados para brindar la respuesta a las comunidades afectadas. Así mismo se ha apoyado con recurso humano capacitado en SUMA y computadoras para formar parte de los equipos locales de respuesta.
  • Se realizó la entrega de tres botiquines de emergencia, cada uno para abastecer a 1000 personas con medicamentos esenciales, durante un periodo de tres meses, los cuales fueron entregados por el CEASS (Central de Abastecimiento de Suministro de Medicamentos) a los SEDES del Beni, Santa Cruz y La Paz.
  • Se fortalece la sala de coordinación de Naciones Unidas, participando OPS en los temas de salud, agua, saneamiento, y albergues; y coordinando acciones con las Agencias del Sistema y ONGs para la adecuada respuesta.
  • Se coordina la respuesta en agua y saneamiento con UNICEF y CRS (Catholic Relief Services) para dar asistencia en la comunidad de San Julián, así como con USAID para el tema de disponibilidad de agua y kits de higiene.
  • A través del Proyecto CHISPITAS NUTRICIONALES, se coordina con el Ministerio de Salud y Deportes (Coordinación Regional) y el PMA (Programa Mundial de Aliementos) para dar asistencia nutricional a casi 4.000 niños y niñas menores de 2 años. Esta acción complementa la intervención del PMA en la distribución de alimentos.
  • Se continúa apoyando a algunos departamentos para el levantamiento de información que complemente las EDAN que se han realizado, a través de personal descentralizado de OPS y en coordinación con los COE departamentales.
  • Se están definiendo líneas de acción concretas para apoyar en vigilancia epidemiológica, control vectorial y salud mental.


Emergencias y Desastres OPS/OMS Bolivia HTM
Oficina Subregional de Desastres de la OPS en América del Sur HTM
Galería de fotografías HTM

Última actualización el Viernes 04 de Marzo de 2011 08:27
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org