Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

PNUMA anuncia aprobación a nueva Estrategia Mundial sobre Químicos
Nueva York , Estados Unidos - 09 de febrero de 2006
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció la aprobación de una nueva iniciativa mundial que tiene el objetivo de hacer que los químicos sean más seguros para los humanos y el planeta.

Bajo el nombre de Acercamiento Estratégico al Manejo Internacional de Químicos, el documento cubre desde asesorías de riesgo y etiquetaje armonizado de químicos, hasta productos obsoletos y almacenados.

También incluye provisiones para centros nacionales dedicados a ayudar a los países, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, a entrenar a su personal sobre seguridad relacionada con productos químicos, incluyendo el manejo de derrames y de accidentes.

La iniciativa, contenida en la Declaración de Dubai y aprobada por más de 100 ministros de Medio Ambiente y de Salud, pone al mundo en el camino correcto para cumplir el compromiso asumido en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en el año 2002.

En ésta, los gobiernos estuvieron de acuerdo en tener como objetivo el usar y producir químicos de tal manera que se minimicen los efectos adversos para la salud y el medio ambiente.

Asimismo, se encuentra entre los primeros resultados concretos de la Cumbre Mundial 2005 celebrada en Nueva York en septiembre, a la cual asistieron jefes de estado.

La iniciativa llega en un momento en el que se estima que la producción mundial de químicos aumentará tanto como un 80% durante los próximos 15 años.

Entre 70.000 y100.000 productos químicos pueden estar ya en el mercado, con un estimado de 1.500 productos nuevos comercializados cada año.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org