Skip to content

Manual para periodistas: Comunicación sobre brotes epidémicos

Washington DC., Estados Unidos - 10 de febrero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar en español la nueva guía actualizada para periodistas sobre la pandemia de gripe o influencia aviar, la nueva amenaza a la salud pública mundial que por su devastador potencial está causando estragos en muchos países del planeta, particularmente en Asia, la región que ha reportado el mayor número de casos hasta el momento.

Escrita por Maria Cheng, de la OMS, esta guía responde a la necesidad de los profesionales de la información de contar con parámetros adecuados y con los elementos de apoyo básicos del contexto preciso que rodea a esta seria amenaza de carácter mundial.

En respuesta a la pregunta de por qué una pandemia es objeto de la atención de los medios de comunicación, Cheng explica que una pandemia es un brote que afecta a la totalidad del mundo. "Los brotes de gripe aviar que se han producido en Asia Sudoriental siguen teniendo un alcance geográfico limitado y afectan primordialmente a animales. Pero si el virus de la gripe aviar se convierte en un virus humano pandémico con plena capacidad de transmisión, es muy probable que se propague por todo el mundo y afecte a todas las poblaciones, sin que las fronteras nacionales o la situación socioeconómica supongan una barrera".

La guía explica al detalle qué es una pandemia, qué es la gripe y qué es la influenza aviar, e informa a sus usuarios de manera clara y con un marcado componente didáctico de todos los puntos elementales que un periodista debe saber y aprender acerca de la influenza y la gripe aviar para un óptimo desempeño contextual a las informaciones que sobre este tema están apareciendo más y más virtualmente en todos los medios de comunicación de masas de las Américas y del resto de las regiones del mundo.

La guía, que la OMS pone a disposición de los profesionales de los medios, está desglosada en 9 capítulos que se exponen por este orden:

  • Información sobre la pandemia: ¿por qué será noticia?
  • La gripe: conceptos básicos
  • Las grandes incógnitas: ¿por qué no puede responderse con certeza a las grandes preguntas?
  • Preguntas que sí tienen respuesta
  • Herramientas de salud pública: antivirales, vacunas y otras intervenciones
  • Fases de la pandemia mundial establecidas por la OMS
  • Preparación para la pandemia: ¿qué se está haciendo ahora mismo?
  • Recursos y enlaces de la OMS en la web
  • Gripe aviar: papel de los periodistas científicos

Todas estas cuestiones y muchas más se condensan en este importante manual a disposición de todos los periodistas porque que, como recuerda la Dra. Margaret Chan, representante del director de la OMS para la Gripe Pandémica, a nuestro juicio, la oportunidad de que el virus experimente cambios adoptivos es real. "El riesgo de pandemia es muy grande, el momento en que se producirá es impredecible y no sabemos cuál será su gravedad"", señala Chan. "En toda la historia, ninguna intervención humana ha logrado detener una pandemia una vez que esta se ha declarado. (Pero) hay una posibilidad de que podamos apagar la chispa antes de que el incendio comience. Ello dependerá de que detectemos rápidamente un brote de transmisión humana, y de que actuemos rápidamente".

Este curso básico para periodistas, escrito en inglés, español y portugués, se puede bajar e imprimir acudiendo al Centro de Prensa de la OMS.

La versión del manual en español se puede encontrar siguiendo este enlace.



Gripe Aviar OPS/OMS - Bolivia HTM
Gripe Aviar Ministerio de Salud y Deportes - Bolivia HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org