Conectate

Inicio

Revista Panamericana de Salud Pública, más impacto y proyección

Imprimir Correo electrónico

Washington DC., Estados Unidos - 13 de febrero de 2006
El equipo de redacción de la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva página en Internet, situada en journal.paho.org, que ofrece acceso completo y gratuito al contenido de la publicación. Dotada de un componente eminentemente interactivo, la página está destinada a satisfacer el creciente tráfico de lectores, las necesidades específicas de los autores y contribuidores editoriales, y una proyección general de la publicación académica, que continúa aumentando en prestigio y difusión en los ambientes profesionales.

A través del nuevo sitio interactivo en Internet, la dirección editorial de la Revista/Journal se dispone a facilitar notablemente el acceso electrónico y la difusión de los artículos y otros trabajos que periódicamente presenta la publicación. Paralelamente, el nuevo sitio está especialmente ideado para que autores y contribuidores de material puedan fácilmente presentar sus trabajos y revisiones, consiguiéndose así una mayor eficiencia en los procesos de revisión por pares y edición que preceden a la publicación final.

"Esperamos que estos cambios también sirvan para agilizar los procesos internos, para lograr un arbitraje científico más rápido y eficiente, y también para acortar en intervalo entre la recepción de los trabajos y su publicación", anunció la doctora María Luisa Clark, Jefa de Redacción de la Revista/Journal.

La nueva página de la publicación puede visitarse en la dirección de Internet http://revista.paho.org. Los usuarios tendrán allí acceso gratuito a números anteriores de la revista, así como también al texto completo de su más reciente ejemplar publicado.

Pero eso no es todo lo nuevo que la Revista /Journal está ofreciendo a su creciente número de usuarios. Como subraya Clark, el nuevo sitio de Internet será mucho más que otro portal de entrada a la revista.

"Ante todo, será un foro interactivo donde los lectores podrán comunicarse con los autores y otros expertos, y dialogar con ellos sobre los trabajos publicados y sobre temas de interés académico en general".

Este nuevo servicio de información y enriquecimiento interactivo en torno a asuntos académicos relativos a la salud pública aprovecha las ventajas específicas que ofrece el mundo virtual.

El nuevo portal interactivo, en suma, es una respuesta a los nuevos paradigmas creados por el Internet y, muy especialmente, los que se refieren a la génesis y transmisión de información científica de calidad. En palabras de María Luisa Clark, "la comunicación en tiempo real entre miembros de la comunidad científica enriquece el contenido de cada trabajo, toda vez que fomenta el rigor científico y obliga al autor a asumir una mayor responsabilidad por los métodos que emplea y los resultados que presenta".

El nuevo portal interactivo de la Revista/Journal es parte de un proceso estratégico de desarrollo integral que a corto plazo incluirá la formalización de foros abiertos de alcance regional para el debate entre expertos sobre temas y asuntos relativos a la salud pública de alcance e interés fundamental para la Región de las Américas.

"Más que todo, el sitio contribuirá a crear un sentido de colectividad entre los salubristas del continente", afirmó Clark.

La Revista/Journal, que es la principal publicación periódica de carácter científico y técnico de la Organización Panamericana de la Salud, es un producto único en su campo por su alcance regional y carácter trilingüe (español, inglés y portugués), que les ofrece a los autores la oportunidad de redactar y publicar sus trabajos en su idioma materno. Esta revista es desde 1997 la sucesora del anterior Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana y del Bulletin of the Pan American Health Organization.

La publicación ha visto reconocida su inequívoca apuesta por la calidad con su inclusión en 2005 en Current Contents y en el Social Sciences Citation Index, prestigiosas bases de datos del Instituto de Información Científica en Filadelfia, Pensilvania, donde están indizadas las revistas biomédicas de más impacto en el mundo. Además, la Revista cuenta con un número cada vez mayor de lectores y usuarios, lo que se suma a un incremento del agrado y aprobación de estos, de acuerdo a los testimonios que periódicamente se reciben en la redacción central en Washington, D.C.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org