Skip to content

El Segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo se presentará en México el 9 de marzo

Imprimir Correo electrónico
Paris, Francia - 20 de febrero de 2006
La restricción de los derechos políticos y las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reformas agravan la situación cada vez más crítica de los recursos hídricos del planeta, según afirma la segunda edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que contiene la evaluación más completa efectuada hasta la fecha de los recursos mundiales de agua dulce. Gordon Young, Coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), y Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México, harán la presentación mundial de ese informe, titulado “El agua, una responsabilidad compartida”, en el transcurso de una conferencia de prensa que tendrá lugar el 9 de marzo, a las 11.00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas de la capital mexicana.

Basándose en las conclusiones del primer informe, publicado en 2003, la nueva edición pone de manifiesto que la crisis mundial de los recursos hídricos es en gran medida una crisis de los sistemas de administración y gobierno, que son los que “determinan quién cuándo y de qué manera obtiene cuál agua y deciden quién tiene derecho al acceso al agua y los servicios conexos”.

El informe presenta una panorámica detallada de la cuestión del agua en todas las regiones y en la mayoría de los países del mundo y efectúa además un seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de las metas relativas al agua enunciadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas. En el informe se examina también toda una serie de cuestiones clave que van desde el aumento de la población, la creciente urbanización, la evolución de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria y la energía, hasta la gestión de riesgos, la valoración y costo del agua, y la mejora de los conocimientos y capacidades. El informe incluye diecisiete estudios de casos que permiten exponer los problemas más característicos que plantean los recursos hídricos y proporcionan al mismo tiempo conocimientos valiosos sobre distintos aspectos de la crisis del agua así como respuestas para tratar de resolverla.

Por último, el texto presenta un conjunto de conclusiones y recomendaciones que pueden servir de guía para la acción futura con respecto a los recursos cada vez más escasos de agua dulce del planeta e incitar a su utilización, productividad y gestión sostenibles.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que se publica cada tres años, es fruto de la labor conjunta de 24 organismos de las Naciones Unidas, en cooperación con los gobiernos y otras partes interesadas. Lo produce el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, cuya secretaría se encuentra en la UNESCO, para quien el agua es una de las máximas prioridades. Esta segunda edición se presenta una semana antes del 4º Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Ciudad de México del 16 al 22 de marzo. El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hará en el foro una presentación formal del Informe en nombre de los 24 organismos que han participado en su elaboración.


Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos - WWAP HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org