Skip to content

Gripe aviar: OMS determina responsabilidades de los países con brotes

Nueva York, Estados Unidos - 21 de febrero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los países donde se registren casos de gripe aviar en humanos tendrán la responsabilidad de poner en cuarentena a todas las personas vecinas al sitio donde se haya presentado el brote.

En una lista de normas publicada hoy para combatir una posible pandemia, la OMS señaló asimismo que la distribución de medicamentos y la observación de sus efectos en las áreas de cuarentena también estarán a cargo de las autoridades de salud de los países afectados.

Agregó que el suministro de medicamentos a las personas infectadas y los tratamientos preventivos para quienes se encuentren en alto riesgo de contraer el padecimiento será igualmente tarea de los gobiernos.

Las normativas –distribuidas entre todos los Estados Miembros de la OMS – marcan una estrategia preventiva y de reacción inmediata para extinguir los casos aislados.

No obstante, la OMS advirtió que si el virus H5N1, causante de la gripe aviar, llega a mutar y se hace transmisible entre personas, sería inevitable su propagación a nivel de epidemia mundial.

Por su parte, el organismo de la ONU se encargará de movilizar hacia los países afectados la ayuda internacional, que incluirá personal, reservas de antivirales y equipos de protección para los trabajadores de salud.

Hasta el momento, las reservas de antivirales que se han creado a nivel nacional y mundial son administradas por los gobiernos nacionales y por la OMS, que espera contar con tres millones de tratamientos para mayo.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org