Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Semana de Vacunación en las Américas, un logro panamericano en salud
Washington DC, Estados Unidos - 23 de febrero de 2006
Gracias al compromiso en el cumplimiento de sus mandatos en salud pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el esfuerzo colectivo de todos sus países miembros están haciendo que las iniciativas de inmunización en el hemisferio constituyan hoy por hoy un éxito programático en salud contra la inequidad, por el acceso, y con una cualidad eminentemente panamericana.

En el año 2003 fueron un total de 19 países de las Américas. El siguiente año la cifra pasó a 23. En el 2005 el número continuó aumentando. Para este año 2006, 39 países y territorios del hemisferio americano le dirán nuevamente sí a las vacunas dentro de la iniciativa anual Semana de Vacunación en las Américas que se desarrollará entre los días 22 y 29 del próximo mes de abril.

Poco tiene de retórico este exitoso y crucial programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de sus países miembros. El año pasado, la Semana de Vacunación en las Américas 2005 vacunó a más de 38 millones de personas en América Latina y el Caribe, entre niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores y otros grupos en riesgo. En el 2003 este número fue de 16 millones, cifra que incrementó notablemente en el 2004.

Para este año, 39 países están determinados a que 26 millones de personas tengan acceso y se vacunen contra importantes amenazas para la salud como poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria, tétanos, fiebre amarilla e influenza, entre otras.

"Los pilares fundamentales sobre los que recae la Semana de Vacunación en las Américas son la equidad, el acceso y el panamericanismo", dijo desde Washington, D.C., Alba María Ropero Álvarez, asesora regional de la Unidad de Inmunización de la OPS. "La Semana de Vacunación en las Américas es un instrumento extraordinariamente valioso al alcance de todos los países de la región de las Américas para prevenir la morbilidad y la mortalidad, obteniendo simultáneamente el necesario apoyo político que es requerido para proceder a la progresiva eliminación de muchas enfermedades que aún padecen nuestros pueblos", añadió.

Vacunas: una necesidad fundamental

La Semana de Vacunación en las Américas 2006 se centrará en la administración de vacunas a niños, mujeres, hombres, adultos mayores y, muy especialmente también, poblaciones vulnerables como comunidades minoritarias e indígenas, aquellos que viven en las periferias marginales de las grandes urbes latinoamericanas y dentro de municipalidades que registran bajos niveles de cobertura de vacunación en las Américas.

El lanzamiento oficial de la semana de vacunaciones, a cargo de los líderes de la OPS, oficiales nacionales de la Salud y otras autoridades del sector público y privado, se realizará en una ubicación que aunque aún no se ha anunciado oficialmente hasta el cierre de este comunicado, sí reflejará y será indicativa de uno de los grupos y circunstancias de población que hacen foco prioritario de la iniciativa.

"La Semana de Vacunación en las Américas ha cumplido una función irrefutable en la disminución de las inequidades en materia de vacunación y en concentrar la atención nacional en las personas más vulnerables y aquellas que tienen un acceso mínimo a los servicios sanitarios", afirmó la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS. "Y la sostenibilidad de la vacunación en el programa político regional consolidará su carácter de bien público regional".

Metas regionales y por país

¿Qué es la Semana de Vacunación en las Américas?

La información básica, la filosofía, los números y otras informaciones esenciales.
(áDocumento en MS Word, 46KB)

Para la Semana de Vacunación en las Américas 2006, Bolivia ha confirmado que iniciará su campaña para eliminar la rubéola y la rubéola congénita, centrándose en casi 4 millones de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 39 años.

Todos los 39 países y territorios participantes de la Semana de Vacunación en las Américas 2006 centrarán sus actividades en base a los parámetros generales que inspiran la vacunación como una intervención clave en salud pública o, como se ha llegado a decir, como un "acto de amor". Los objetivos nacionales, sin embargo, estarán -como el caso boliviano- determinados este año una vez más en los asuntos más apremiantes de sus necesidades y características específicas del cuadro epidemiológico de los países.

Por regiones, las metas de la Semana de Vacunación en las Américas 2006 se resumen en los siguientes objetivos de cobertura poblacional durante la semana del 22 al 29 de abril próximo:

  • Región Andina: 8.1 millones de personas
  • América Central y Caribe de habla hispana: 2 millones
  • Caribe francófono y de habla inglesa: 40.000
  • México: 10 millones
  • Cono Sur y Brasil: 15.6 millones

América del Norte y algunos países caribeños concentrarán sus esfuerzos en campañas de concienciación y sensibilización del público y de los proveedores de la salud, promoviendo la importancia de la vacunación.

Destaque global de la Semana de Vacunación en las Américas

Los esfuerzos iniciados en la Región con la Semana de Vacunación en las Américas han constituido el modelo para la Semana Europea de Inmunización iniciada en octubre del 2005 con el objetivo prioritario de incrementar la concienciación pública y la cobertura de vacunación.

En retrospectiva, fueron los ministros de Salud de la Región Andina los que propusieron, con el apoyo de la OPS, la realización de la primera semana de vacunación antes de su primer lanzamiento en el 2003. La Semana de Vacunación en las Américas ha cosechado la admiración de muchas organizaciones y entidades públicas y privadas.

En su Boletín Mundial de Inmunización correspondiente al pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud destacó que "los componentes críticos del éxito de la Semana de Vacunación en las Américas han sido la cooperación inter-agencial, el protagonismo del personal de las comunidades y las actividades coordinadas en zonas fronterizas entre países".

Oficiales de la OPS que están liderando los esfuerzos de la organización y de sus países miembros en materia de inmunizaciones y vacunas con la asistencia de un gran número de entidades y socios, reiteraron que el éxito de la Semana de Vacunación en las Américas desde su primera edición en el 2003 es, entre otras cosas, "un bien público regional que facilitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna".


Sitio Internet dedicado a la Semana de la Vacunación en las Américas 2006 HTM
Página en Internet de la unidad de Vacunas e Inmunizaciones de la OPS HTM
Página de la OMS sobre Vacunas HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org